Nacional

Oleada terrorista de disidencias de las Farc en el Valle y el Cauca: Atacan cinco estaciones de policía, una de ellas con moto-bomba

–(Foto red social X Jamundí). Una verdadera oleada terrorista emprendieron muy temprano este lunes las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco en los departamentos del Valle y del Cauca, en una acción de represalia por la decisión del Gobierno Nacional de suspender el cese al fuego con el llamado estado central.

Inicialmente, detonaron una motocicleta cargada con explosivos en el centro del municipio de Jamundí, en territorio vallecaucano. La acción terrorista, que dejó 12 personas heridas, entre ellas dos policías y dos niños, y grandes destrozos materiales, se produjo al frente de un establecimiento denominado “Hotel de los Oficiales”, precisamente donde habitualmente se alojan los agentes de la policía.


En la misma población, atacaron con armas de largo alcance los puestos de policía de los corregimientos de Potreritos y Robles.

Los elementos de las disidencias de las Farc, integrantes de las llamadas columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, también realizaron acciones similares contra la Policía en los municipios de Morales, donde el hostigamiento se prolongó hasta las 8 a.m., y Suárez, en el departamento del Cauca.

En Morales, dos policías murieron y 3 más resultaron heridos. Los terroristas dinamitaron un cajero automático del Banco Agrario y se llevaron el dinero, sin conocerse la suma. Además, un helicóptero militar fue impactado por un disparo de arma de largo alcance.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, trinó sobre los hechos registrados en su jurisdicción:

«Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; nos nos vamos a dejar amedrentar ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el Suroccidente.

«Rechazo contundentemente el atentado terrorista en el centro de Jamundí cerca a un hotel donde se hospedan policías que protegen este municipio; toda mi solidaridad con los uniformados lesionados, la institución y la comunidad jamundeña afectada por este acto criminal.

«Reitero el llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del Suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales.

«Solo trabajando unidos evitaremos que perdamos el departamento del Valle del Cauca y no se corra el lamentable camino de otros territorios del Suroccidente.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció así sobre la situación en su departamento:

«La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. A esta hora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral».


El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró en declaraciones radiales que estos ataques son una retaliación del estado mayor central de las Farc por la suspensión del cese del fuego con esa agrupación ilegal armada.

El pasado viernes, 17 de mayo, en el municipio de Miranda, Cauca, un menor de edad y un adulto perdieron la vida a causa de la explosión de un artefacto explosivo. Otro menor resultó herido. El niño fallecido iba con su mamá a la escuela..

La acción terrorista se produjo en una de las vías principales del casco urbano por la que diariamente transitan niñas, niños, adolescentes y sus familias, como también rutas escolares y buses intermunicipales.