Irán revela primeros resultados de investigación sobre choque de helicóptero en el que murió el presidente Raisi; descarta por ahora atentado
–El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha proporcionado los resultados preliminares de la investigación del accidente del helicóptero en el que falleció el domingo el presidente Ebrahim Raisi y varios altos funcionarios.
En el documento citado por la agencia Tasnim se indica que el helicóptero seguía la ruta prevista sin salir de la trayectoria de vuelo designada.
«No se han observado efectos de balas o impactos similares en los componentes del helicóptero accidentado», reportó el Estado Mayor.
Aproximadamente un minuto y medio antes del siniestro, el piloto de la aeronave accidentada se había comunicado con las tripulaciones de otros dos helicópteros del grupo de vuelo.
En las conversaciones entre la torre de vigilancia y las tripulaciones de vuelo no se registró nada sospechoso.
Además, la investigación detalla que el helicóptero se incendió después de impactar contra una montaña.
El informe señala que se ha recopilado amplia información relacionada al accidente y se necesita más tiempo para revisar algunos datos, que se revelarán luego de la debida diligencia y trabajo especializado.
Los responsables de la investigación piden que no se preste atención a los comentarios de individuos no expertos que se publican en la Red sobre la base de especulaciones sin conocimiento preciso de los hechos o, en ocasiones, guiándose en información de medios extranjeros.
El hecho es que en las redes sociales se difundieron versiones de que un láser espacial había apuntado al helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi y al ministro de Relaciones Exteriores Amir Abdollahian.
Y se hizo viral, con más de 29 millones de visitas, una imagen que mostraba supuestamente al helicóptero involucrado en el accidente del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
El informativo DW verificó que la noticia es falsa:
No existe un arma láser capaz de disparar a un helicóptero desde el espacio. Si así fuera, ya lo sabríamos, porque sería demasiado grande para ocultarla, según el Dr. Iain Boyd, profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial y director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional en Colorado, Estados Unidos.
«Para dañar de manera crítica desde el espacio a un vehículo que vuela relativamente cerca del suelo, usando una energía dirigida como un rayo láser o con microondas, se requeriría un arma enorme en el espacio, mucho mayor que la Estación Espacial Internacional”, explica Boyd a DW.
Incluso si existiera un arma como esa, manejarla adecuadamente desde el espacio para alcanzar un objetivo en el suelo sería extremadamente difícil.
«Un láser debe mantener su enfoque sobre un solo punto durante varios segundos para causar algún daño. Si la nave espacial se mueve a 28.800 kilómetros por hora, y también el helicóptero está en movimiento, eso sería casi imposible”, señaló Boyd. (Información RT y DW).
