Internacional

Elecciones en México: La candidata opositora Xóchitl Gálvez se declara ganadora antes del anuncio de los resultados oficiales; «ya está claro que ganamos»

–Xóchitl Gálvez, candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, se ha declarado ya ganadora en la carrera presidencial del 2024, tras el cierre de los colegios electorales.

«Ya está claro que ganamos. […] Hago un llamado al presidente López Obrador para que respete el voto de los ciudadanos. Esperaremos los resultados del INE, solo para ratificar el triunfo», manifestó.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió a esta declaración de Gálvez. «Se dicen demócratas y ya salen a mentirle al pueblo», subrayó.

«Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país, y también para nuestra América Latina y el mundo. ¡La Dra. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de nuestra historia!», expresó en su cuenta de X.

La votación en las mayores elecciones en la historia de México terminó oficialmente este domingo a las 6:00 pm hora local, en un proceso marcado por demoras y largas filas en colegios alrededor del país y el extranjero.

A partir del cierre de las urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó el conteo oficial de los votos y según anticipó, pondrá como prioridad los resultados a la presidencia, uno de los puestos a elegir en estos comicios, donde además están en juego cargos del Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.

Estos comicios son considerados los más grandes de la historia mexicana por la cantidad de cargos que hay en disputa.

Además de elegir al jefe de Estado, se designan cargos federales y locales. Se renueva todo el Congreso y nueve estados escogen a su gobernante: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, más la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, se renuevan los congresos locales en 31 entidades federativas y a nivel nacional se eligen presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías, entre otros cargos comunitarios, según la división administrativa de cada estado.

Una masiva afluencia de votante se produjo durante la jornada electoral este domingo en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a votar temprano en los comicios para elegir también a su sucesor. El mandatario acudió junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, cerca de las 8:30 horas a un centro de votación del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el casco histórico de Ciudad de México.

«¡Ánimo!», expresó el mandatario sin hacer más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir a depositar su papeleta. «El voto es secreto», respondió Gutiérrez Müller ante preguntas de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial, en las mayores elecciones de la historia del país, con más de 98 millones de personas llamadas a las urnas.

Poco más tarde, a través de X (Twitter), AMLO señaló que «en la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos».

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que las encuestas sitúan por delante de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Un poco más temprano cumplió con su deber cívico el candidato opositor Álvarez Máynez, quien pidió unas elecciones «en paz”, y prometió reconocer el resultado de los comicios. «Muy orgulloso, es una experiencia única haber estado en la boleta presidencial, es un privilegio”, sostuvo tras sufragar en la zona de Roma y Condesa de Ciudad de México, y lamentó que el país viva lo que calificó como «una democracia imperfecta”.

Cerca de las 10:00 horas, en tanto, votó la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum. La aspirante presidencial llegó a su punto de votación en la alcaldía Tlalpan, donde dijo que los ciudadanos «no deberían tener miedo» de participar en la elección pese a la violencia. Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.

Más tarde fue el turno de la opositora Xóchitl Gálvez, quien también pidió a la ciudadanía salir a votar «sin miedo» pese a la violencia que ha marcado la campaña previa a los comicios. «Ya sabemos que en algunas partes de Chiapas no se van a instalar casillas (centro de votación), lo lamento muchísimo”, declaró tras votar en la escuela primaria El Chamizal de Ciudad de México, donde hizo cola durante prácticamente dos horas. (Información VOA, DW y RT).