Economía Nacional

Comité de la Regla Fiscal recomienda cambios en reforma Pensional: Reducir umbral y aumentar semanas de cotización, entre otros

–Tal como fue aprobada en tercer debate en la Cámara de Representantes, la reforma pensional tiene graves efectos económicos al largo plazo en Colombia, advierte el Comité de la Regla Fiscal, Carf, para recomendar cambios en la iniciativa para su cuarto y último debate, entre ellos, reducir el umbral de cotización, eliminar la prestación anticipada, aumentar las semanas de cotización, modificar la tasa de reemplazo y evaluar los regímenes especiales para mitigar el impacto negativo en la economía.

Según el análisis del comité, como consecuencia de la reforma, en el pilar contributivo, las necesidades de Colpensiones para el pago de mesadas y devoluciones aumentarían del 3% del PIB en 2025 al 4,9% del PIB en 2065.

Además, la reforma representa un aumento del Valor Presente Neto (VPN) de la transferencia de la Nación a Colpensiones alrededor del 62,3,1% del PIB.

Advierte que una vez se agote el Fondo de Ahorro, la Nación le deberá hacer una transferencia anual mayor en alrededor de 2,5% del PIB a Colpensiones (pasa de 1,3% del PIB en 2025 a 3,8% del PIB en 2063).

Estos son los efectos fiscales negativos que reseña la CARF:

1) Parte de las cotizaciones adicionales que recibiría Colpensiones, por virtud de la reforma, no serían ahorradas, sino que serían destinadas al pago de mesadas y devoluciones.

2) En el futuro, el sistema público pagará pensión a más adultos mayores, por los menores requisitos de semanas para que las mujeres accedan a pensión y por la creación de la prestación anticipada la cual se acota a 2036.

3) Bajar el número de semanas a las mujeres y la prestación anticipada, la cual se acota a 2036, implica
menores aportes al nuevo sistema público y en consecuencia, un mayor desequilibrio financiero del
sistema.

4) Antes de la reforma, aquellos que estaban en el régimen de ahorro individual solidario (RAIS) con cotizaciones por debajo de 1,6 SMMLV se pensionaban haciendo uso del Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Posterior a la reforma, la Nación tendrá que cubrir completamente las pensiones de esta población. Esta erogación es mayor, incluso teniendo en cuenta que los hombres en este grupo de pensionados cotizarán 3 años más que en el RAIS.

5) la decisión de no hacer modificaciones paramétricas que afecten la tasa de reemplazo ni el porcentaje de cotización.

Agrega que estos elementos influyen en un aumento de las obligaciones de Colpensiones sujetas al umbral por debajo del cual las cotizaciones y pensiones quedan a cargo de Colpensiones, y que por lo anterior disminuir el umbral disminuiría el impacto fiscal de la reforma y sus efectos sobre el ahorro nacional. Sobre estos elementos, cualquier medida para mitigarlos mejoraría la sostenibilidad de la reforma.

Advierte que entre menor sea el umbral aumenta el ahorro nacional en el largo plazo, se limita el subsidio del régimen público a ese mismo nivel y se aumenta el carácter distributivo de la reforma.

La introducción de la prestación anticipada es en la práctica un cambio paramétrico sobre las semanas y los años mínimos para pensionarse. De acuerdo con los cálculos de la DT del CARF, la prestación anticipada aporta el mayor costo fiscal de la reforma, al reducir el número de semanas cotizadas a partir del cual un individuo puede acceder a pensión, esto va en contra de las modificaciones paramétricas que deberían introducirse en el futuro para balancear el sistema pensional.

Cualquier medida encaminada a aumentar la viabilidad financiera y sostenibilidad fiscal redundará en la sostenibilidad del sistema de pensiones público, por ejemplo, aumentar las semanas cotizadas para que hombres y mujeres puedan acceder a la prestación anticipada puede tener efectos sustanciales en pro de la sostenibilidad del sistema.

El PL toma como referencia el fallo anunciado por la Corte Constitucional para reducir progresivamente las semanas mínimas de cotización por parte de las mujeres, para acceder a pensión, de 1.300 a 1.000.

Hay que tener en cuenta que reducir el número de semanas de cotización reduce los ingresos del sistema y aumenta el costo de este. Modificar esta propuesta mejoraría la sostenibilidad del sistema y permitiría aumentar el valor de las mesadas pensionales de las mujeres que cotizan por encima del umbral de 2,3 SMMLV.

Una de las formas de reducir el impacto fiscal de la reforma es modificar la tasa de reemplazo para que la pensión sea consistente con la historia de los aportes de los cotizantes. El régimen de prima media calcula la tasa de reemplazo con el promedio de las cotizaciones de los últimos 10 años, ampliar este período de tiempo, podría tener efectos importantes sobre el impacto fiscal de la reforma y haría más justo el sistema.

Adicionalmente, la reforma no modifica los regímenes especiales y exceptuados, estos representan una carga financiera para la Nación, en 2023 se destinaron cerca de COP 26,8 billones (1,7% del PIB) del Presupuesto General de la Nación para cubrir las necesidades de estos, concluye.