Noticia Extraordinaria

Guerra en Medio Oriente: Se eleva a 283 cifra de muertos en megoperación del ejército israelí en Gaza, incluidos 274 en rescate de 4 rehenes

–En las últimas 24 horas, Israel ha ejecutado ocho ataques en la Franja de Gaza que han causado 283 muertos y 814 heridos, informó este domingo el Ministerio palestino de Salud en Gaza. Entre las víctimas mortales, figuran los 274 fallecidos y 698 heridos, incluidos casos críticos, que dejó la operación de rescate llevada a cabo este sábado por fuerzas israelíes para rescatar a cuatro rehenes en Nuseirat.

Además un número indeterminado de víctimas «sigue bajo los escombros y en las carreteras y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas», precisa el comunicado.

El sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rescataron a cuatro de los más de 200 rehenes que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre por el movimiento palestino Hamás.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que se trató de una de las «operaciones más complejas» en la que sus tropas enfrentaron «amenazas bajo intenso fuego». La misión había sido aprobada el pasado jueves por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero la orden de atacar dos edificios fue confirmada este sábado.

La decisión de atacar ambos simultáneamente fue a causa de la posibilidad de que «Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate», explicó Hagari. Argamani estaba sola en una casa y los otros tres cautivos en otra, precisó el portavoz del Ejército.

En sintonía, Hagari reconoció la gran cifra de víctimas fatales. Sin embargo, culpó a Hamás de mantener rehenes en un «entorno civil» y los acusó de «atacar el vehículo donde se llevaban a los rehenes», además de lanzar misiles antiaéreos contra los helicópteros.

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, confesó haber recibido la noticia con una «emoción abrumadora» y calificó el megaoperativo como «impresionante y valiente». «En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes y devolverlos a su hogar en Israel», celebró Yoav Gallant, ministro de Defensa.

Mientras tanto, el portavoz de las Brigadas al Qassam, brazo militar del movimiento palestino Hamás, alias ‘Abu Obeida’, afirmó que la operación llevada a cabo este sábado por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, situado en el centro de la Franja de Gaza, representa un «complejo crimen de guerra», informa Al Jazeera.

Según el vocero, los «primeros perjudicados» de las acciones de Tel Aviv son sus prisioneros, en referencia a los cerca de 120 cautivos que siguen retenidos en el enclave. «El enemigo consiguió, cometiendo horribles masacres, liberar a algunos de sus cautivos, pero al mismo tiempo mató a algunos de ellos durante la operación», señaló Obeida.

El portavoz de Hamás reiteró que la incursión supondrá un gran peligro para los prisioneros del país hebreo y tendrá un impacto devastador en sus condiciones y sus vidas.

El número de muertos por la operación israelí ya ha ascendido a 210, según reportes. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó los ataques y afirmó que se trata de «otra masacre» contra civiles.

Debido a su operación, Israel logró rescatar esta jornada a Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andréi Kozlov, de 27 y Shlomi Ziv, de 40 años. Los cuatro «se encuentran en buen estado de salud» y han sido trasladados a un centro médico «para someterse a nuevos exámenes médicos», comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según el Ministerio, el número total de víctimas de la agresión israelí asciende a 37.084 muertos y 84.494 heridos, desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. (Información RT).