Internacional

El Gobierno de Colombia traerá al país niños heridos en bombardeos israelíes en Gaza para su rehabilitación

–El Gobierno colombiano prestará ayuda humanitaria a niños palestinos heridos en la ofensiva militar y los bombardeos de Israel y para el efecto, traerá al país un número aún indeterminado, en compañía de sus familias, para brindarles atención en el Hospital Militar en Bogotá.

Así lo anunció la Cancillería a través de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, quien destacó los menores recibirán atención médica especializada que les permita recuperarse de las heridas y daños físicos y mentales causados por el horror de la guerra.

“Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación”, precisó la funcionaria en Suecia, en donde acompaña al presidente Gustavo Petro en su visita oficial.

La funcionaria no detalló cuántos niños serán atendidos ni cómo será la logística para trasladarlos y por cuánto tiempo estarían en Colombia para recibir atención médica o si les sería otorgada la nacionalidad de manera excepcional.

La viceministra destacó que se trata de apoyar de manera humanitaria y solidaria unos niños palestinos, en desarrollo de «nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo Palestina por todo lo que ocurre en Gaza».

Precisamente, en la Conferencia de Alto Nivel: “Llamado a la Acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza”, organizada conjuntamente por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas, reuinda en Jordania hace tres días, el Canciller Luis Gilberto Murillo, en nombre del Gobierno Nacional, reafirmó el compromiso de Colombia de trabajar por la tolerancia, el respeto y la dignidad humana del pueblo Palestino.

Según reportes del Ministerio de Salud palestino, de ONG y de la misma ONU, más de 14.000 niños y niñas han muerto, y «miles más han resultado heridos», como consecuencia de la ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza. El 40 % de la población de Gaza tiene menos de 14 años, lo que representa alrededor de un millón de personas.

Además de los ataques de las fuerzas israelíes, la población enfrenta una crítica situación por la carencia de alimentos. La desnutrición está matando también a la niñez: