Reforma Pensional fue aprobada en la Cámara de Representantes; pasa directamente a sanción presidencial pues no se modificó nada el texto avalado por el Senado
–Con 88 votos por el Sí y 23 votos por el No, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este viernes la Reforma Pensional tramitada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa pasa ahora directamente a sanción presidencial, pues no será necesaria la conciliación, ya que la corporación acogió integralmente el texto que aprobó previamente el Senado de la República.
La Reforma Pensional, aprobada en el Congreso, garantiza una pensión justa que brindará tranquilidad y bienestar a todos los colombianos, proclamó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, advirtiendo que con esta enmienda «hemos logrado un sueño de inclusión hacia las generaciones trabajadoras en Colombia».
«La Reforma Pensional es equitativa, inclusiva, solidaria y sostenible. Ayuda a la equidad porque sacamos a nuestros adultos/as mayores de la extrema pobreza”, puntualizó.
La representante Martha Alfonso Jurado, coordinadora ponente, celebró la aprobación de la reforma y explicó sus alcances:
Le cumplimos a Colombia, logramos hacer realidad la #ReformaPensional, lo prometimos en campaña.
En este video mis declaraciones pic.twitter.com/3eA1J38pfc— Martha Alfonso Jurado (@MarthaAlfonsoJ) June 15, 2024
De acuerdo con el texto aprobado, la reforma incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87 %, es decir, más de 13,7 millones personas mayores. Además, elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. Dos millones 600 mil adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan, por medio de la renta solidaria.
La reforma regirá para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y a los hombres que tengan menos de 900 semanas. Adicionalmente, quienes cotizaron en Colpensiones por encima del umbral y les aplica el nuevo régimen, podrán recibir un bono pensional.
Las personas que estén en condiciones de pobreza extrema o vulnerabilidad y hayan llegado a los 65 años con menos de 150 semanas cotizadas podrán acceder a una renta básica, similar a la que otorga hoy Colombia Mayor, a precios de hoy serían $223.000.
La reforma establece un ingreso estable por el resto de su vida basado en las contribuciones que cada persona hizo.
Esto aplicará para aquellos que cotizaron entre 300 y 1.000 semanas y para quienes están en condición de pobreza. Para aquellos que no aplican, su ingreso de por vida contemplaría una adición de 3 % de rentabilidad y un subsidio del 30 % para las mujeres y del 20 % para los hombres.
Aquellos que coticen menos de 300 semanas recibirán la devolución de la plata basada en una fórmula por las cotizaciones que hicieron en Colpensiones, más su saldo en los fondos.
Según el Gobierno, el proyecto pensional amplía un 22 % la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión, para esto se reducirán en 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036. (Lea: ¿Es viable que mujeres puedan pensionarse por vejez con 1.000 semanas?)
En el pilar solidario las mujeres podrán recibir el subsidio si tienen 60 años, mientras que en los hombres será 65 años. Además, la reforma plantea que las mujeres que no alcancen a completar las semanas requeridas para pensionarse podrán descontar 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta llegar a un mínimo de 1.150 semanas por un máximo de tres hijos.
El artículo 77 determina que las personas que tengan 750 semanas cotizadas en el caso de las mujeres y 900 semanas para los hombres, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.
La reforma del Gobierno unifica el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) en el que están las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP), el régimen público o régimen de prima media (RPM), administrado por Colpensiones, con el fin de que estos, en lugar de que compitan, se complementen a través del sistema de pilares propuesto. (Lea: “El Sistema de Seguridad Social en Pensiones, tal como está diseñado, es disfuncional”).
El umbral de cotización quedó en 2,3 salarios mínimos y será el Banco de la República el que administre el fondo de ahorro del pilar contributivo.
De acuerdo con el texto, los dineros del fondo se usarán solamente para pagar las pensiones de los cotizantes y no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos a los del sistema pensional.
La reforma crea la Comisión Técnica de Protección Social Integral para la Vejez, conformada por los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y dos personas más designadas por el presidente de la República.
Entre sus funciones, cada 4 años esta Comisión le entregará al presidente de la República y al Congreso un informe con recomendaciones sobre los criterios de asignación de recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.


