Nacional

Juan Fernando Cristo es el nuevo ministro del Interior

–El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles a través de su cuenta en la red social X el nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, a quien despidió la semana pasada. Cristo ocupó la misma cartera ministerial en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc.

Nació en Cúcuta, Norte de Santander, el 11 de Julio de 1964. Hijo del dirigente liberal Jorge Cristo Sahium y Maria Eugenia Cristo Bustos, estudió derecho en la Universidad de los Andes de Bogotá, siendo nombrado poco tiempo después de graduarse, Secretario Privado del Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo.

Cristo cuenta con una destacada experiencia en el sector público donde se ha desempeñado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Consejero Presidencial de Comunicaciones, Embajador de Colombia en Grecia, Presidente de la Comisión Sexta y Primera del Senado, y Presidente del Partido Liberal Colombiano, además, de Vocero (2006-2007)de la Bancada Liberal en el Congreso y Codirector del Partido.

Fue senador de la República entre 1998 y 2014, y este último año, el entonces jefe del Estado Juan Manuel Santos lo designó ministro del Interior.

Siendo senador, impulsó importantes proyectos como la Ley de Fronteras; la Ley de la Comisión Nacional de Televisión; la Reforma Política de 2003, que impuso la lista única, promovió la disciplina de los partidos y el umbral del 2%; la Ley 1162 que autorizó la emisión de la Estampilla pro Desarrollo Científico de la universidad publica en Norte de Santander; y la Ley 1134 que organiza el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil en concordancia con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Nacional.

Cristo Bustos fue promotor de la Jornada de Solidaridad del Senado de la República con las víctimas de la violencia, participando en las marchas encaminadas a ahogar socialmente a los violentos. Así mismo, también promovió importantes debates de control político en el Congreso como la Moción de Censura contra el Ministro de Defensa por la interceptación ilegal de comunicaciones, el control a la Ley de justicia y Paz, el escando lo de Agro Ingreso Seguro, las chuzadas del DAS y la Zona Franca de Occidente.

Como senador, su gestión se caracterizó por la búsqueda de nuevos mecanismos para la protección de los derechos de los más vulnerables, la defensa decidida de los recursos de los entes territoriales, (siendo parte del Comité Promotor del Referendo por las Transferencias), el respaldo a la institucionalidad y la división de los poderes, tan amenazada por el enorme poder presidencial, la creación de un nuevo sistema electoral (haciendo parte de la Comisión para la Reforma Electoral,) y ha planteado la importancia de una continuación de la Reforma Política de 2003, que instaure el voto preferente, eleve el umbral y promueva la financiación estatal de las campañas para evitar la permeabilización de los grupos al margen de la ley. (Perfil Congreso Visible).