Seis militares murieron y cuatro resultaron heridos al caer en un campo minado en Valdivia, Antioquia
–En desarrollo de combates con las disidencias de las Farc, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 24 del Ejército Nacional cayeron en un campo minado y seis integrantes murieron y 4 más resultaron gravemente heridos, confirmó el comando de la institucion.
Los hechos se registraron este jueves en la vereda Coposa, del municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, y de acuerdo con el reporte militar, en el sitio murieron casi en forma instantánea dos uniformados y los demás cuando eran trasladados a centros médicos de la región.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el Sargento Segundo Diego Armando Marín López y los Soldados Profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de los soldados.
Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia..mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 4, 2024
El Ministerio de Defensa y los comandos de las fuerzas Militares y del Ejército, condenaron el vil asesinato de los uniformados:
Rechazamos el ataque terrorista del ‘Estado Mayor Central’ contra una unidad militar de la Décima Primera Brigada del
Ejército en el municipio de Valdivia, Antioquia, cuando realizaba una operación en contra del ‘Clan del Golfo’.
Condenamos con vehemencia estos crímenes que atentan contra los miembros de la Fuerza Pública y exponen a la población civil.
Denunciaremos ante las autoridades competentes la violación a los DD. HH. e infracciones al DIH.
Acompañamos a los familiares de las víctimas en este momento y condenamos estos actos que atentan contra la Fuerza Pública, ponen en riesgo a la población civil y viola los acuerdos y protocolos del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el EMC, además de violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Rechazamos el vil asesinato de seis de nuestros soldados que cumplían con la misión de proteger a los habitantes de Valdivia, #Antioquia, quienes fueron atacados cobardemente mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos por el EMC. (1) pic.twitter.com/umw9RLMd1J
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 5, 2024
