Petro refuta al exdirector de Gestión del Riesgo: «La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena»
–El presidente Gustavo Petro refutó declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia en el sentido de que había recibido órdenes de funcionarios del Gobierno del Cambio para entregar contratos a la guerrilla del Eln en Arauca a cambio de que cesara la práctica del secuestro y la extorsión.
En su cuenta en la red social X, el jefe del Estado asegura: «La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado».
El mandatario señaló que «se revela una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional», en alusión al reporte del DANE sobre la reducción de la pobreza y la sanción de la Ley de Reforma Pensional que se cumplió este martes en la Plaza de Bolívar.
Petro hizo referencia a la declaración de Olmedo López del 25 de junio, afirmando que «no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipuladora».
Según la versión publicada por la revista semana, el exdirector de la UNGD afirmó: “Es que ellos (el ELN) emitieron un comunicado hace unos meses (diciendo) ‘volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz’, y cómo los iban a garantizar, pues con contratos”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro revela que «a la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el Duque» y puntualizó que Olmedo López está entregando declaraciones falsas porque «necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado».
Y concluye: «La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad».
La nota de la revista señala que efectivamente, en diciembre de 2023, el cabecilla del Eln, Antonio García, «publicó una carta en la que habló de la necesidad que ve esa guerrilla de que se den mecanismos de financiación a ese grupo armado para que este deje dejará de secuestrar».
Y añade: «Según la declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, cuando el ELN regresó a la mesa de negociación con el Gobierno, es porque ya se habían direccionado contratos».
“Lo que yo entendí en esa carta del ELN, es que les habían garantizado, y ¿cómo les garantiza uno la manutención a unos frentes que están dialogando de paz?, yo no lo conozco, pero sí se leer entre líneas, y luego el comunicado de volvemos a la mesa cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio de una alta influencia guerrillera del ELN”, afirmó el exdirector de la UNGRD.
Además Olmedo afirmó: “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
En su declaración, el exfuncionario involucró directamente al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El exdirector de la UNGRD reveló ante la Corte Suprema de Justicia que a cambio del ‘pago’ con contratos, los parlamentarios debían apoyar con su voto positivo las iniciativas del Ejecutivo.
«El ministro Bonilla le había dado luz verde a una adición presupuestal por $208.000 millones de pesos a la UNGRD y que fue aprobada en segundo debate por el Senado. Aunque el proyecto de ley fue de autoría de José Antonio Ocampo, el anterior ministro de Hacienda, inicialmente la iniciativa no contemplaba dicha adición, solo fue hasta que Bonilla asumió el cargo en la cartera», sostuvo.

