Nacional Política

Un Acuerdo Nacional para acordar las reformas que el país necesita, reitera Petro: “Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”

–El presidente Gustavo Petro propuso este sábado a los congresistas y partidos pólíticos un Acuerdo Nacional que incluya al pueblo y que permita hacer las reformas que el país necesita, entre ellas la del sistema de Salud, anunciando, de paso, que el Gobierno Nacional volverá a radicar el respectivo proyecto.

“Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”, expresó el mandatario en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias de Senado y Cámara para el periodo 2024-2025.

Petro sostuvo que “sí es posible llevar a Colombia al hambre cero y sí es posible reducir sustancialmente la pobreza si hacemos un pacto social aquí. Si hacemos un pacto político, que vengo proponiéndolo, un Acuerdo Nacional”, el cual, afirmó, también se debe extender al pueblo.

El jefe del Estado consideró que “no es un acuerdo para ver cómo se detienen las reformas del Gobierno”, que está demostrando que sirven.

“El pacto político que yo les propongo es para que acordemos la reformas. No es para quedarnos quietos en el statu quo, porque ese statu quo que nos trajo hasta aquí nos condujo a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”, recalcó.

Y preguntó: “¿Por qué no nos sentamos a hablar de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia, qué normas usar, qué contenciones tener, si se quiere, pero hacerla?”.

“¿Por qué no logramos que este Congreso de la República, con este Gobierno, pasen a la historia como aquellos de hace tiempo, y podamos anunciarle al país que, de verdad, vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y que vamos a crear las normas que permitan que 3 millones de hectáreas fértiles –deberían ser 15– puedan pasar a los campesinos y campesinas de este país?. Eso es un Acuerdo Nacional”, puntualizó.

Indicó que el Congreso podría ser un escenario para el Acuerdo Nacional, pero también debe incluir a “las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y a las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso”.

“¿Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social?”, dijo.

Señaló que “nosotros nunca nos hemos negado a un diálogo con parlamentarios, y hasta nos sacrifican en la prensa por hacerlo, pero ese hablar con los parlamentarios debe ser eficaz”.

“Yo les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir los argumentos, como buenos parlamentarios que son y que yo fui. Tienen un presidente que fue parlamentario y que sabe qué es el parlamento, el Congreso de Colombia”, sostuvo el presidente Petro.

Petro subrayó que el Congreso es el espacio en el que “venimos a hablar y a usar el cerebro para argumentar y, donde ese argumento, transparente, sin cálculo, pueda llevarnos realmente a las verdaderas reformas que necesita Colombia, a la posibilidad de que esos territorios excluidos dejen de ser excluidos y sean prósperos, a la posibilidad de que este País de la Belleza sea una potencia turística y, como dijimos en nuestra campaña, que Colombia, en vez de ser el lugar de la muerte, pueda ser el lugar de una Colombia potencia mundial de la vida”.

De otra parte, el jefe del Estado invitó al Congreso a cambiar las normas para hacer «efectivamente una Reforma Agraria en Colombia y lograr que el territorio excluido pueda incluirse en el desarrollo y en el progreso nacional”, tras advertir que “nuestras normas, nuestra ley no permite hacer una reforma agraria”.

Reiteró que el propósito de la enmienda es entregarle al campesinado de Colombia tres millones de hectáreas fértiles, tal y como lo establece el Acuerdo de Paz de 2016.

Explicó que desde la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se han expedido diversas leyes y se han contado con varias disposiciones “que, en realidad, en su aplicación –y lo ha demostrado todo este tiempo desde esos gobiernos hasta la fecha–, no sirve para hacer una Reforma Agraria”.

Recalcó que, “este es el momento de hacer una Reforma Agraria y no es una súplica, ha quedado escrito en algo que se llama –y no conocía, tengo que confesarlo–, el concepto Declaración Unilateral de Estado”.

Esa figura, añadió, “tiene implicaciones para el Estado, el Estado no es sólo el Gobierno, sino la Justicia y ustedes, el poder Legislativo, el poder de cambiar las normas. La Declaración Unilateral de Estado dice que debemos entregarle al campesinado de Colombia tres millones de hectáreas fértiles”.

Pero en dos años, el Gobierno solo ha podido adquirir 184 mil hectáreas para cumplir con los compromisos adquiridos, lo cual “significa que ese Acuerdo de Paz se cumpliría casi en 20 años, mucho más allá de lo que se fijó como fecha límite. Y nos comprometimos ante la humanidad, eso es lo que significa la Declaración Unilateral de Estado”.

El mandatario enfatizó que “solucionar esos problemas pasa por construir justicia y construir justicia en los campos. Amigos congresistas, es hacer una Reforma Agraria, atreverse a hacerlo”.

A propósito del campo, el presidente Gustavo Petro, resaltó la reducción de la pobreza en el campo y el crecimiento de la agricultura en el país al dirigirse a la nación durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso 2024 – 2025.

“Nunca antes la agricultura, por lo menos durante este siglo, había crecido a sus niveles, y es lo que yo llamo salir de la extracción para pasar a la producción”, señaló el presidente en su intervención.

Por lo tanto, manifestó, “yo tengo que decirles con orgullo que en el terreno de la agricultura nos está yendo bien, y muy bien”.

Enfatizó que el aporte que dio el sector agrícola al crecimiento económico representado en “estadísticas del 9 % de crecimiento anual, no son para despreciarlas, hay que sostenerlas, claro”.

Además, dijo, cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) nos mostraron, por primera vez, también, que donde más caía la pobreza en Colombia el año pasado era precisamente en el mundo rural; estábamos acostumbrados a ver lo contrario, que era en la ciudad donde se conquistaba más socialmente y que en los campos siempre permanecían los grandes porcentajes de la miseria y de la pobreza”.

Con base en esas estadísticas, agregó, “redujimos 10 % en un solo año, 10 %, la cantidad de pobres en el campo. Si pudiéramos hacerlo 6 o 7 años seguidos –no saquen de esto reflexiones que la prensa siempre usa para atacarme– se acabaría la pobreza en el campo, estadísticamente hablando”.

Sin embargo, advirtió, “para que eso fuese realidad, en verdad, lo que tendríamos que hacer es una profunda y gran reforma agraria».