Judicializan a clan familiar de «los Condes»; se habrían apropiado de $2.762 millones en anticipos de contratos de obra públicas
–Un juez con función de control de garantías de Bogotá judicializó e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a dos integrantes de un clan familiar conocido como «los Condes», presuntamente responsable de apropiarse ilícitamente de 2 mil 762 millones de pesos, relacionados con anticipos de obras civiles en la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de San Pablo, Colón y Buesaco, en Nariño, así como de Puerto Caicedo, en Putumayo.
Los encarcelados fueron identificados como Jhon Jairo Conde Carrera y su hijo Juan Sebastián. Una mujer, de nombre Valentina Conde Bustos, hija, fue dejada en libertad, pero sigue vinculada al proceso.
La Fiscalía puso en evidencia a un clan familiar conocidos como ´Los Conde´ señalados por presuntamente apropiarse ilícitamente de 2.762 millones de pesos, relacionados con anticipos de obras civiles. Esta empresa criminal accedieron a la Contratación estatal de infraestructura… pic.twitter.com/lqaXCFhE7B
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 28, 2024
Según la fiscalía, estas personas, habían conformado una empresa criminal mediante la cual accedieron a la Contratación estatal de infraestructura vial, mediante el pago de coimas y porcentajes.
La investigación estableció que al menos desde 2020, «los Condes» habrían conformado consorcios para acceder a contratación estatal y posteriormente, mediante maniobras fraudulentas de subcontratación, lograban el avance financiero del anticipo. Estos recursos del anticipo no fueron invertidos en la ejecución de los contratos y fueron apropiados por la organización delictiva.
‘Los Condes’ también obtuvieron provecho ilícito de inversionistas quienes fueron engañados e inducidos en error, para invertir cuantiosas sumas de dinero en la comercialización de un estabilizante químico utilizado para pavimentación de vías terciarias, indicó.
La Fiscalía imputó a los miembros del grupo delictivo los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, estafa agravada, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.


