Judicial Nacional

Capturaron a los excongresistas Ñoño Elias y Musa Besaile

–Para hacer efectiva una nueva condena proferida por la Corte Suprema de Justicia, fueron capturados este viernes en Sahagún, Córdoba, los excongresistas Bernardo Miguel «el Ñoño» Elías y Musa Besaile, esta vez por el escándalo de corrupción del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade, donde traficaron con los cupos indicativos a través de contratos y proyectos de desarrollo en todo el país, caso en el cual también es investigado el polémico embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti.

Concretamente a Elías y Besaile se les condenó por direccionar contratos para las interventorías de proyectos de vivienda de interés social a firmas y personas cercanas que no tenían las condiciones para hacerlo.

El Ñoño Elías recibió una condena de 39 meses. En 2017 fue capturado por sus nexos en el caso de Odebrecht, y tras cumplir la condena por el delito de tráfico de influencias, fue dejado en libertad.

En el caso de Musa Besaile, quien está cumpliendo detención domiciliaria y que ahora debe pasar a una cárcel, el pasado 18 de julio la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo condenó por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación.

La Sala impuso a Besaile Fallad una condena de 81 meses y 20 días de prisión, así como una multa de 415 millones de pesos y 83 meses y 3 días de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, una sanción de carácter intemporal que le impide ocupar cargos públicos y contratar con el Estado. Asimismo, deberá pagar al departamento de Córdoba $1.545.000.000 por concepto de daños y perjuicios.

La Sala determinó que el excongresista, con el objetivo de evitar una orden de captura y asegurar decisiones favorables en su caso, pagó una suma de 2.000 millones de pesos.

Este dinero, de acuerdo a la investigación, estaba destinado a incidir en una investigación que se adelantaba en su contra por nexos con grupos paramilitares.

Además, se comprobó que parte del dinero utilizado provenía de fondos públicos desviados por Besaile y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en un esquema de corrupción que involucraba contratos de regalías y pagos relacionados con tratamientos médicos para la hemofilia.