Judicial Nacional

Ejército destruye área minada y caleta con abundantes explosivos que serían utilizados mediante drones en Putumayo; también centro logístico y de explosivos en Casanare

–la Vigésima Séptima Brigada de Selva y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación (Júpiter) localizaron un nuevo depósito ilegal que pertenecería al GAO-r E48 Comandos de Frontera, en el cual almacenaban 32 detonadores, más de 32 artefactos explosivos improvisados, 435 metros de cordón detonante, 100 metros de cable dúplex y 6 minas para dron, listos para ser usados en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Esta operación militar se produjo en inmediaciones de la vereda Las Mariposas, municipio de Villagarzón, Putumayo, lugar hasta donde llegaron tropas del Ejército Nacional y hallaron en medio de la espesa vegetación los peligrosos artefactos almacenados bajo plásticos negros.

Así mismo, durante una segunda operación militar se ubicó un área minada con seis artefactos explosivos improvisados instalados en una vía rural, en la vereda el Cabildo Alto El Mango, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

De acuerdo con las primeras informaciones, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia habrían ubicado estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de las autoridades, y, por temor a ser descubiertos, los movieron a esta región, esperando desorientar a las tropas, para posteriormente instalarlos como parte de las acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado, mediante vehículos aéreos no tripulados.

Sobre la zona de los hechos, el Comando de la Sexta División ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad a fin de prevenir hechos que a la luz del derecho internacional humanitario pudieran poner en riesgo la vida e integridad de la población civil, así como dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo en las diferentes alertas tempranas emitidas en esta zona del país.

Por otra parte, en el Casanare soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Guías del Casanare, orgánico de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Gaula Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, desarticulan en Casanare lo que sería el centro de acopio logístico del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28.

Un primer hecho se registró en zona rural del municipio de Támara, Casanare, donde se encontraron enterradas 700 barras de explosivo de indugel, con las que el GAO-r podría fabricar 707 minas antipersonales, salvando así hasta 3.500 vidas.

Con este hallazgo del Ejército Nacional, se estaría evitando que este material sea utilizado por el GAO-r para acondicionar artefactos y vehículos con explosivos, minas antipersonales, medios de lanzamiento y daños a la infraestructura critica del Estado.

Asimismo, se estaría impidiendo que este material sea utilizado para acondicionar 236 artefactos explosivos, 12 cilindros, 42 trampas elaboradas con objetos comunes y municiones improvisadas para drones.

En términos de infraestructura, esta neutralización del Ejército Nacional evitaría que con estos explosivos la Subestructura 28 ocasionara posibles atentados hacia cuatro vías, 8 torres de energía, 236 oleoductos y un puente.

Además, se incautaron más de 8000 municiones de diferentes calibres destinadas a equipar aproximadamente 40 hombres de esta estructura ilícita, así como 5 fusiles con sus proveedores, con los que estarían amedrantando a la población civil del norte de Casanare.

Simultáneamente, en cumplimiento de una orden judicial de registro y allanamiento en el casco urbano del municipio de Paz de Ariporo, se dio la captura en flagrancia de alias Mecánico, presunto cabecilla logístico y explosivita, encargado del centro de acopio logístico en Casanare, así como del transporte, recepción y envío del material de guerra, intendencia, explosivos y víveres para los miembros de la Subestructura 28 y Estructura 10 del GAO-r.

Alias Mecánico sería la mano derecha de alias Antonio Medina, cabecilla de la Subestructura 28, quien también se estaría desempeñando como el coordinador de los encuentros con el gremio ganadero y agricultor del norte del departamento para exigirles cuotas extorsivas.

En el allanamiento también fueron incautados más de 100 camisas negras de intendencia con estampados de los rostros de alias Alexa y alias Tito, muertos en desarrollo de operaciones en los departamentos de Arauca y Casanare; 50 riñoneras, 50 reatas, insumos para acondicionar artefactos explosivos, municiones, camuflados y teléfonos celulares.

Tanto alias Mecánico como todo el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, y los explosivos quedaron bajo el manejo de expertos técnicos del Ejército Nacional para su controlada destrucción.

Con estos importantes resultados operacionales, se continúa debilitando el accionar delictivo de los grupos armados organizados al margen de la ley que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales, avanzando en brindar las condiciones de seguridad, defensa y bienestar de las comunidades, destacó el mando militar.