Nacional

Defensoría reporta que está mediando para facilitar la liberación de militares secuestrados en Guaviare

–(Foto Defensoría). Funcionarios de la Defensoría del Pueblo vienen adelantando conversaciones con los líderes de las comunidades campesinas de la zona rural de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, «para facilitar el libre tránsito de 64 miembros del Comando Específico del Oriente, quienes realizan labores de patrullaje y lucha contra la extorsión».

Se trata de los 64 soldados de los 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega secuestrados por las comunidades campesinas entre las veredas Chuapal y Manavires, en jurisdicción de la capital del departamento de Guaviare.

La Defensoría informa este lunes que a través del equipo de la Regional Guaviare, la entidad ha recibido las peticiones y reclamos pacíficos de los campesinos de la región del Guayabero, quienes solicitan el retiro del Ejército de las áreas en las cuales rige el cese al fuego.

La mediación, según la Defensoría busca «facilitar el libre tránsito de 64 miembros del Comando Específico del Oriente, quienes realizan labores de patrullaje y lucha contra la extorsión».


El organismo de control humanitario señala que durante varios días, se han llevado a cabo visitas a los límites entre las veredas Chuapal y Manavires de San José del Guaviare, donde se recogieron las inquietudes de los campesinos, quienes insisten en que la presencia del Estado no debe limitarse únicamente a la presencia militar, sino que debe fortalecerse la institucionalidad en un territorio históricamente afectado por la violencia de grupos armados ilegales.