–Un supuesto plan para atentar contra la Corte Suprema de Justicia fue descubierto en dos allanamientos realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en sendas viviendas del sur de la capital de la República. Allí se encontraron una maqueta y planos del edificio del Palacio de Justicia, así como explosivos, pólvora negra y municiones.
Los hallazgos, que fueron notificados al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, quien a su vez, transmitió la información a todos los magistrados durante la Sala Plena realizada la víspera, se produjeron luego que un «informante» alertara a las autoridades sobre el presunto plan criminal. La información cobró mayor relevancia tras ser asesinada esa persona que suministró esta información, identificado como Miguel Ángel Alarcón.
Lo que se ha conocido hasta ahora es que en los allanamientos que se realizaron en la localidad de Ciudad Bolívar, zona suroriental de Bogotá, se encontraron planos y maquetas del edificio del Palacio de Justicia, 68 cartuchos calibre 5.56 aproximadamente; 16 paquetes de explosivo, pólvora negra, así como otros elementos como un chaleco arnés de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que en acciones articuladas con la Policía Nacional la dirección de Fiscalía especializada contra organizaciones criminales realizó el pasado martes 13 de agosto allanamiento y registro a dos inmuebles ubicados en el sur de la ciudad en los cuales se encontró 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, 16 paquetes de pólvora explosiva, un chaleco de uso exclusivo de las fuerzas militares y una maqueta que al parecer corresponde al Palacio de Justicia.
Agrega que luego del descubrimiento del material bélico, la Fiscal General Luz Adriana Camargo Garzón, realizó gestiones ante el director de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia para reforzar los sistemas de seguridad de la sede de las altas cortes.
Finalmente establece que «estos hallazgos son objeto de análisis y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la nación para determinar el origen y autores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades detectada en las últimas semanas».
Estos hallazgos hicieron recordar los antecedentes del Holocausto del Palacio de Justicia en 1985, cuando, oportunamente, los servicios de inteligencia tuvieron conocimiento del plan del M-19 para «tomarse» sus instalaciones, pese a lo cual no se adoptaron las medidas preventivas y las consecuencias fueron pavorosas.
Así fue que a las 10:30 a.m. del 6 de noviembre, aprovechando la escasa vigilancia, un comando del grupo guerrillero ingresó al Palacio de Justicia con el objetivo de promover un supuesto juicio al entonces presidente Belisario Betancur.
En lo que se denominó la «retoma» del Palacio de Justicia se produjo un ininterrumpido combate durante 28 horas, y un pavoroso incendio en el interior del edificio, que terminó con la muerte de cerca de 100 personas, entre magistrados, militares, policías, civiles y guerrilleros, además de varias decenas de desaparecidas, muchas de las cuales aún no se conoce su paradero.
Iris Marín Ortiz asumirá oficialmente el cargo de Defensora del Pueblo el 1 de septiembre.

