Nacional

Más de cinco mil uniformados por tierra, río y aire contrarrestan el paro armado del Eln y garantizan la seguridad del Chocó: Fuerzas Militares

–Pese a las amenazas de grupos ilegales, las tropas continúan desplegadas en puntos estratégicos para contrarrestar el paro armado del Eln y garantizar la movilidad y protección de la población civil en el departamento del Chocó, reportó el comando de las Fuerzas Militares.

En desarrollo de operaciones de control territorial y control institucional enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2- las Fuerzas Militares continúan avanzando en la protección y defensa de las comunidades del departamento del Chocó, especialmente en los municipios de Itsmina, Sipí, Novita, Alto y Medio San Juan, puntualizó.

En estas labores, son más de cinco mil hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, apoyando por tierra, mar, río y aire el esfuerzo operacional en pro de garantizar la movilidad y seguridad de la población civil, que se ha visto afectada por amenazas y constreñimiento por parte de grupo ilegal Eln.


Dentro de los apoyos dados, se garantizó la protección y navegación de una embarcación particular en la cual fueron evacuadas, desde la comunidad de San Cristóbal, tres mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación, que presentaba graves quebrantos de salud y requería atención médica inmediata. Es así como lograron ser evacuadas hasta el casco urbano de Itsmina, en donde a esta hora son atendidas por especialistas y se encuentran estables.

Por su parte las autoridades presentes en el departamento del Chocó, afirmaron que tienen dispuestas todas sus capacidades diferenciales para combatir a todas las organizaciones criminales que delinquen en esta región. Es así como se han logrado importantes resultados en contra del Eln y el clan del golfo con la captura de varios de sus integrantes y la incautación de material guerra, afectando de manera significativa sus redes logísticas y criminales.

Embarcaciones de la Armada de Colombia navegan de manera permanente los principales afluentes de la región, acompañando las lanchas que a diario recorren estas vías hídricas con el transporte de personas y actividades comerciales.

Así mismo, con aeronaves no tripuladas se realiza un monitoreo constante y en tiempo real de los ríos, carreteras, cascos urbanos y áreas rurales para verificar las condiciones de seguridad, y de esta manera, orientar o posicionar las tropas hacia donde exista la necesidad de ubicarlas.

Por último, el comercio y los carros de carga con alimentos y mercancías, ya trabajan con normalidad y se observa un gran flujo de gente y compra de elementos de primera necesidad en las poblaciones del Pacífico nariñense.

De otro lado, más de 300 soldados del Ejército custodian la zona limítrofe del Chocó y el departamento de Risaralda.

Son tres unidades las comprometidas con la seguridad en puntos estratégicos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató: el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el Grupo Liviano de Caballería N.° 6 y el Gaula Militar Eje Cafetero, para evitar el paso de grupos armados organizados a territorio risaraldense.

Con varios puestos de control, que se efectúan de manera permanente, se protegen más de 30 kilómetros que unen a las dos regiones, realizando inspecciones y requisas a los vehículos de conformidad que pasan entre el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia y desde este punto hasta el Puente Guarato, que comunica con el Chocó, de conformidad la Ley 769 del 6 de agosto de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Sobre la situación de orden público que se vive en el departamento del Chocó, el comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el teniente coronel Mario Alberto Celis, señaló: «Estamos trabajando para mantener la dinámica operacional en todo el departamento de Risaralda y, por supuesto, un gran esfuerzo en la frontera con del departamento del Chocó, para de esta manera decirles a los risaraldenses que su Ejército está presente, adelantando operaciones defensivas y de estabilidad para contener a los grupos armados que pretendan desestabilizar la tranquilad que caracteriza al eje cafetero».

Las tropas de la Octava Brigada que están en este sector del país están dispuestas mediante capacidades diferenciales; un pelotón motorizado del Grupo Liviano de Caballería N.° 6, un destacamento del Gaula Militar, que recorre el lugar para prevenir y contrarestar el delito de la extorsión y las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, en el área de operaciones, protegiendo los sectores rurales y los corredores de movilidad entre los dos departamentos.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones en Risaralda, Caldas y Quindío, para que la región cafetera siga siendo segura para sus habitantes y visitantes, puntulizó el comando de las Fuerzas Militares.