Noticia Extraordinaria

Iván Duque responde a denuncia de Petro sobre compra de software de espionaje «Pegasus»: «Desestima el paro y busca desviar la atención»

–El expresidente Iván Duque Márquez, utilizando un trino del exsecretario general de la Presidencia de la República Victor Muñoz, tácitamente respondió a la alocución del presidente Gustavo Petro, en la cual lo acusó de haber comprado a una empresa israelí el software «Pegasus» que costó 11 millones de dólares para realizar espionaje a su campaña presidencial y a su familia.

Sin hacer comentarios, el exmandatario reposteó en su cuenta en la red social X las precisiones de Muñoz:

1. El presidente desestima el Paro, y busca desviar la atención.

2. Petro genera cortina de Humo con el cuento de Pegasus, que es un re frito, sin soportes y generando narrativas. Se le olvida que su mismo ministro de defensa ya había desmentido esa compra.

3. Es absurdo pensar en compras en efectivo, toda compra de bienes y servicios se paga desde las cuentas de la nación.

4. No hay un solo contrato en SECOP con la empresa que menciona Petro en su alocución.

Menos mal no hablo otra vez de la migración a causa del cambio climático o de los problemas de otros países.

Quieren que nadie hable de la violacion de topes en la campaña, o del paro, sino del nuevo globo. Fin del trino.

¿Qué fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro?.

Cuando se esperaba que profundizara sobre el paro de camioneros, que tiene en jaque a muchas regiones y ciudades del país por los bloqueos viales, el presidente Gustavo Petro utilizó una alocución este miércoles para denunciar que su campaña electoral habría sido espiada por el anterior Gobierno de Iván Duque utilizando un software que costó 11 millones de dólares, de los cuales, afirmpo, hubo una primera consignación de 5.5 millones en efectivo.

«Aunque se presumiera por obvias razones que voy a hablar del paro camionero, no voy a hablar de él, sino de algo que me parece todavía más preocupante. Sobre este primer punto solo mencionaré, ya tendré oportunidad de hablar a profundidad mañana o pasado, que sabemos distinguir perfectamente qué es un paro empresarial, que en inglés se llama lock-out», indicó Petro al iniciar su intervención radiotelevisada.

El mandatario reiteró que es un paro empresarial, que siempre tienen oscuros intereses económicos o políticos, diferenciandolo de «un movimiento social, como ocurrió con el estallido en el Gobierno pasado, subrayando que «el movimiento social siempre tiene reivindicaciones justas».

Luego, en el resto de su alocución, la dedicó Petro a la compra del programa informático israelí Pegasus, para espionaje ilegal por parte del Gobierno de Iván Duque (2018-2022), en una transacción entre la empresa NSO Group y la Dirección de Inteligencia de la Policia de Colombia.

«En julio – agosto del 2021, antes de las campañas y en medio del estallido social en Colombia, un banco israelí presentó un reporte inusual en relación con un depósito de 5 millones 500 mil dólares, el pago estaba relacionado por un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de ‘Pegasus’, un software para espiar celulares», precisó el mandatario.

Petro afirmó que la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) «compró, en efectivo, por 11 millones de dólares, a una empresa israelí, un software para espiar celulares (Pegasus) en medio del estallido social (2021) y antes de las campañas» para las elecciones de ese año, que comenzaban en octubre.

Según dijo Petro, el pago se realizó en efectivo y el dinero fue transportado por vía aérea desde Bogotá hasta Tel Aviv.

«Un lavado de activos hecho desde nuestro propio Estado», precisó el mandatario.

Y añadió: «¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión o en dos, desde oficinas estatales hacia Israel, para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas?».

Petro anunció que pidió «a la UIAF que entregue la información a la fiscal general y al general Salamanca que encuentre el ‘software’ y se le entregue a la Fiscalía para que la ciudadanía tenga tranquilidad de que sus derechos constitucionales sean respetados por el Estado».

El jefe de Estado sostuvo que tanto él como su familia fueron víctimas de interceptaciones ilegales durante los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque.

Posteriormente, en la red social X, el presidente Gustavo Petro, resumió lo dicho en la alocución, así:

-Estamos ante una cadena de delitos que incluye lavado de activos por funcionarios públicos, espionaje interno sin orden judicial, delitos contra país extranjero cuyos autores pueden ser extraditables, corrupción sin límites.

-Un aparato de inteligencia policial por encima de la ley en medio de un estallido social en donde mataban decenas de jóvenes, con violecion de mujeres adolescentes y miles de estudiantes detenidos.

-El partido de la oposición interceptado por meses a quien le querían quitar desde el gobierno la posibilidad de su victoria. El watergate de Nixon palideceria de la envidia.

-Organismos de control judiciales y administrativos que nunca investigaron. Ocultaron los hechos. Impunidad total

-Alianzas internacionales no santas contra los derechos ciudadanos colombianos

-Una verdadera dictadura.