Cárcel para abogado que habría sobornado con $13.000 millones a dos testigos del entramado de corrupción en la UNGRD
–(Foto sede UNGRD). El abogado Édgar Eduardo Riveros Rey fue enviado este fin de semana a la cárcel por estar implicado en la trama de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por presuntamente ofrecer dinero a dos exdirectivos de esta entidad para que se retractaran de varios señalamientos hechos por las irregularidades de contratación en la entidad.
Por solicitud de un fiscal adscrito a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, una juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Riveros Rey, tras ser imputado por el delito de soborno en la actuación penal, cargo que no fue aceptado.
Los elementos de prueba indican que el pasado 26 de julio, Riveros Rey habría contactado al defensor del exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y pedido que se encontraran para que lo ayudara a concretar una negociación con la Fiscalía.
La primera reunión se realizó en un hotel ubicado en el barrio Salitre, en el occidente de Bogotá. En esa oportunidad, el hoy procesado, al parecer, se comprometió a entregar 3.000 millones de pesos o el 5% de un contrato que está en curso en la UNGRD, a cambio de que Pinilla Álvarez se retractara de lo dicho ante la Fiscalía y no hablara en contra de otros de los posibles involucrados en el entramado de corrupción.
El 31 de julio, en un nuevo encuentro, el abogado presuntamente propuso pagar en cuotas la suma que ofrecía e indicó que se darían 350 millones de pesos de más, para que Sneyder Augusto Pinilla cumpliera con la devolución de los recursos apropiados irregularmente de la UNGRD, como lo ha propuesto en las conversaciones con la Fiscalía.
Ese mismo día, Riveros Rey habría indicado que también podía entregar 10.000 millones de pesos a Olmedo de Jesús López, para que modificara sus versiones y dejara de mencionar a otros funcionarios o partícipes en las irregularidades de contratación en la UNGRD.

