Nacional

Eln aclara que no se ha levantado de la mesa de diálogo de paz y dice que espera que el Gobierno decida cumplir para continuar el proceso

–Sin hacer referencia explícita al anuncio del presidente Gustavo Petro de dar por «cerrado el proceso de paz», tras el atentado terrorista que ejecutó contra el Ejército en Puerto Jordán, Arauca, el Eln publicó este miércoles una nota en su página web en el cual «aclara que no se ha levantado de la Mesa de conversaciones» y añade que, por el contrario, el sexto congreso realizado por la agrupación «ratificó el mandato dado a la delegación de diálogos para continuar y hacer los esfuerzos posibles para por concretar y desarrollar la agenda».

En el escrito, ilustrado con dos fotografías, una en la que se muestra un cartel con la frase «sembramos paz» y otra con una marcha con un féretro, los elenos señalan que están a la espera de que el Gobierno «decida cumplir para así continuar» y puntualiza que en tal sentido, «las exigencias deben ser para quien incumple y con sus acciones trae crisis al proceso de paz».

Adicionalmente indica que «como ya se ha dicho públicamente, en tanto el Gobierno cumpla al menos uno, y eso que son varios, de los acuerdos que ha incumplido, el Eln estaría presto a orientar su a su delegación para reunirse a discutir la realidad del proceso, incluyendo el cese al fuego».

Igualmente precisa «que hasta el momento, con todo y las manifestaciones de voluntad de parte del Eln, como el cese unilateral de acciones ofensivas, el Gobierno parece ratificarse en su lógica de incumplir».

«Más grave aún –subraya– es que incluso con estos llamados y expresiones en función de un descongelamiento de la mesa, las respuestas del Gobierno son expresiones que dan el proceso por terminado, agonizante o muerto. Expresiones que las empresas de comunicación y del régimen hacen eco, imponiendo la idea de una mesa acabada y negando su responsabilidad».

El escrito lo titula el Eln «La Paz No aguanta el incumplimiento», señalando, en principio, que «con todo y las expresiones de voluntad de paz, el gobierno elige, o lo obligan, a que desconozca e incumpla, advirtiendo que este es «un proceso serio, entre partes contendientes con unas reglas pactadas, esto no tiene presentación».

Dice que esa misma lógica ha querido aplicar el Gobierno en la mesa de diálogos de paz «a pesar de los protocolos, los garantes y acompañantes».

«Lógicamente, afirma, en un proceso serio como este entre partes contendientes con unas reglas pactadas, esto no tiene ninguna presentación», para destacar que varios procesos, organizaciones y personalidades se han manifestado para que se descongele la mesa de diálogo. También comunidades y territorios anhelan la posibilidad de participar en un proceso de construcción con transformaciones sociales y políticas de fondo».

«Agradecemos a las personas expresiones que han manifestado su apoyo al proceso de diálogo, es también la voluntad expresada y condensada en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz. Es muy importante que con las expresiones artísticas y culturales, este impulso continúe y se fortalezca».