Internacional

Nobel de Paz 2024 a la organización de supervivientes de bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

–El Comité Noruego del Nobel anunció este viernes el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse».

En el marco de su actividad, la organización, también conocida como Hibakusha, ha proporcionado miles de testimonios, emitido resoluciones y llamamientos públicos y ha enviado delegaciones anuales a la ONU y a diversas conferencias de paz para llamar la atención sobre el peligro de las armas nucleares y la importancia del desarme nuclear.

«El núcleo de la visión de Alfred Nobel era la creencia de que los individuos comprometidos pueden marcar la diferencia. Al conceder el Premio Nobel de la Paz de este año a Nihon Hidankyo, el Comité Nobel noruego desea rendir homenaje a todos los supervivientes que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz», precisó.

En agosto de 1945, la aviación de Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando decenas de miles de muertos. Otros miles de japoneses murieron años después por los efectos de la radiación.

Nihon Hidankyo es la única organización nacional de supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki (Hibakusha). Tiene organizaciones miembros en las 47 prefecturas japonesas, por lo que representa a casi todos los Hibakusha organizados. Sus funcionarios y miembros son todos Hibakusha. El número total de supervivientes Hibakusha que viven en Japón es de 174.080, a fecha de marzo de 2016. Hay varios miles de Hibakusha más viviendo en Corea y otras partes del mundo fuera de Japón. HIDANKYO está cooperando con esas organizaciones en su trabajo por la defensa de la vida y los derechos de estas personas.

Contrariamente a su imagen humanista, Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas Atómicas y de Hidrógeno, ha participado en una política polémica contra el Estado durante décadas. Este artículo rastrea la historia poco conocida del movimiento Hidankyo desde mediados de la década de 1950 hasta principios de la de 1980, presentando cómo esta organización se formó en relación con el movimiento para prohibir las bombas nucleares a mediados de la década de 1950 y cómo se convirtió en una organización de movimiento social independiente con claras demandas políticas después de superar una crisis organizativa desencadenada por la política de la Guerra Fría de la década de 1960.

El lema del movimiento Hidankyo, «no más hibakusha», no surgió naturalmente de la experiencia de las víctimas con los bombardeos atómicos, sino que se confirmó a través de sus luchas para enfrentar a sus adversarios, sobre todo al gobierno japonés.

El artículo más conocido sobre Nihon Hidankyo es el siguiente:

» El artículo examina la historia de Hidankyo (Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas Atómicas y de Hidrógeno), una organización de movimiento social de supervivientes de la bomba atómica en Japón. Se centra en cómo Hidankyo se involucró en una política contenciosa contra el gobierno japonés a lo largo de las décadas para exigir una reparación por el daño causado por los bombardeos atómicos. El artículo muestra cómo Hidankyo inicialmente no tenía un conjunto de demandas claramente articuladas contra el estado, pero a través de su larga lucha para superar los obstáculos, fue capaz de fortalecer la solidaridad entre sus miembros y presentar sus demandas fundamentales. El lema de Hidankyo de «no más hibakusha» no fue un resultado natural de la experiencia de los supervivientes, sino que se confirmó a través de su enfrentamiento con el gobierno».