Internacional

Maduro asegura que Musk invirtió «no menos de 1.000 millones de dólares» en el intento golpista en Venezuela y el Fiscal afirma que Lula es agente de la CIA

–El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al empresario Elon Musk de financiar un intento de golpe de Estado en el país.

«Elon Musk, sé lo que estoy diciendo, lo digo con conocimiento de causa y creo que me quedo corto, Elon Musk invirtió en el golpe de Estado, en el brote fascista, en la violencia contra el proceso electoral en Venezuela, no menos de 1.000 millones de dólares, no menos», afirmó el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro+’.

Tras señalamientos hacia el empresario por la difusión de discursos de odio en el contexto postelectoral, Maduro instruyó al regulador de comunicaciones para que desactivara X por 10 días o hasta que los representantes de la empresa comparecieran ante las autoridades locales, cosa que no se ha producido hasta la fecha.

Además, acusó a la dirigente opositora María Corina Machado de pretender «asaltar el poder político en el país» con el apoyo del magnate.

Mientras tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, cuestionó al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y afirmó que se había convertido en un agente de la CIA. También arremetió contra el mandatario chileno, Gabriel Boric.

En una entrevista con la televisora Globovisión, cercana al Gobierno, Saab dijo que aparte de Lula, el presidente de Chile, Gabriel Boric; era el otro portavoz «de una izquierda» que representaba a la inteligencia estadounidense en la región.

«Esa izquierda captada por la CIA y por los Estados Unidos en América Latina tiene dos voceros que son Lula, que no es el mismo (…) no es el mismo en nada, ni en su físico ni en cómo se expresa», dijo Saab.

El presidente brasileño, junto con su par de Colombia, Gustavo Petro, han hecho gestiones ante Caracas en busca de una salida a la crisis política del país sudamericano, mientras ha pedido que muestre las actas electorales que sustenten la victoria que las autoridades otorgan al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

En varias declaraciones, Lula también ha dicho que el Gobierno venezolano tiene inclinaciones autoritarias, pero resaltando que no calificaría a la administración de Maduro como una dictadura.

Por otra parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, renovó este lunes cuatro altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pilar de su gobierno, y ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al jefe del Comando Estratégico, Domingo Hernández, dos meses después de las cuestionadas presidenciales.

«Ordené hacer cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo Maduro en un mensaje en Telegram que acompañó con un video de su visita a la Academia Militar.

«Ratifiqué al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro del Poder Popular para la Defensa, y al general en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez al frente de Comando Estratégico Operacional», añadió.

Padrino López, al frente del ministerio de Defensa desde 2014, ha jurado «lealtad» a Maduro en medio de los llamados que ha hecho la oposición a la Fuerza Armada para que se «respeten» los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en las que fue proclamado reelecto el mandatario socialista entre denuncias de fraude.

Maduro, que había prometido cambios en la cúpula militar tras la celebración de las elecciones, nombró como comandante del Ejército al mayor general Johan Hernández Lárez, hermano del jefe del comando estratégico, en sustitución de José Antonio Murga Batista.

Designó igualmente a Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez como jefe de la Armada, en lugar de Neil Villamizar Sánchez, y reemplazó en la Aviación a Carlos Manuel Falcone por Lenín Ramírez Villasmil.

El gobernantesocialista nombró también al mayor general Orlando Ramón Romero al frente de la Milicia y ratificó al mayor general Elio Ramón Estrada en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Tras su cuestionada reelección y las protestas que dejaron 27 muertos y más de 2.400 detenidos, Maduro también hizo cambios en su gabinete y designó al considerado número dos del chavismo, el poderoso dirigente Diosdado Cabello como ministro de Interior y Justicia.

Alexis Rodríguez Cabello, primo del ministro de Interior, fue nombrado además como director del Servicio de Inteligencia (Sebin), mientras que al frente de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estará el mayor general Javier Marcano Tábata. (Con información de RT, DW y VOA).