Nacional

Crimen de la niña Sofía Delgado reactiva el debate sobre la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

–La gobernadora del Valle del cauca, Dilian Francisca Toro, al condenar el crimen de la niña Sofía Delgado, de 12 años, en el municipio de Candelaria, replanteó la implementación de la cadena perpetua en Colombia para los asesinos y violadores de niños y niñas.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad», precisó la mandataria en su cuenta en la red social X.

«Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, agregó.

La gobernadora subrayó que en “cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente» y reclamó que al asesino de Sofía le caiga todo el peso de la ley.

“No puede haber impunidad, debe haber castigo”, puntualizó.

También señaló: «A los padres y familiares de Sofía mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables».

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el asesinato de la menor en Candelaria. Sin embargo, se limitó a señalar: «No podemos permitir más noticias como la de Sofía».

La Representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, también planteó el tema de la cadena perpetua:

«Sofía Delgado tenía una vida por delante y hoy recibimos la noticia que nunca quisimos escuchar. Como madre, mujer y legisladora, siento un dolor e impotencia indescriptibles. Es urgente insistir en la cadena perpetua para quienes cometen crímenes atroces contra nuestros niños. No podemos permitir que quienes arrebatan vidas inocentes vuelvan a caminar libres. Toda mi solidaridad con la familia de Sofía», precisó.

En igual sentido se pronunciaron sus colegas Erika Tatiana Sánchez y Julián Peinado:

El exembajador y exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también sostuvo: “Los violadores y asesinos de niños deberían tener mínimo, cadena perpetua”.

En su cuenta en X, Pinzó afirmó: “No hay resocialización posible para esos bárbaros. El país no puede seguir con un sistema que beneficia a bandidos y perjudica al ciudadano. La impunidad incentiva más violencia. No más”.