Nacional

Petro ordena a la Fuerza Pública proteger tierras públicas y garantizar derechos del campesinado en Sucre

–Durante el acto de restitución de 2 mil 400 hectáreas del complejo cenagoso de Machado a 500 familias agropescadoras en Sucre, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública defender los derechos del campesinado y garantizar la protección de tierras públicas, como los playones de la región, frente a intentos de apropiación ilegal.

“La Fuerza Pública, se lo digo aquí y es una orden de su Comandante en Jefe, debe abrazar al humilde, debe defender los derechos y las libertades constitucionales y legales del pueblo campesino de Sucre, de Córdoba, de la región”, afirmó el mandatario.

Petro recordó que, según la Constitución y la ley, los playones son tierras inalienables, de propiedad pública y uso común, donde el Ejército y la Policía tienen el deber de intervenir para evitar cualquier apropiación indebida. “Todos los playones, allí donde llega el agua a su máximo nivel cuando hay invierno, es tierra pública, de uso común. La Policía y el Ejército deben garantizar el acceso”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que cercar estas tierras constituye un acto ilegal: “Quien ponga ilícitamente una cerca en propiedad de uso común debe ser conducido a la justicia colombiana, porque está cometiendo un delito”.

El presidente destacó que 2025 será un año definitivo para el avance de la Reforma Agraria, con el objetivo de duplicar los logros alcanzados este año. “El año entrante será la prueba de si este Gobierno es el Cambio o no. Si llegamos a 300 mil hectáreas, hay que volverla a 600 mil”, señaló ante las familias beneficiarias.


Petro subrayó que la entrega de tierras debe centrarse en zonas fértiles como el Caribe y el Magdalena Medio, donde la producción agrícola es viable, y complementarse con infraestructura productiva y social. Instruyó al Ministerio de Agricultura y a la Agencia Nacional de Tierras a fortalecer proyectos de siembra, exportación y equipamientos clave como puertos, centros de acopio, energía solar y escuelas.

“Más tierra en Sucre, más tierra para el campesinado. Hay que sembrar más alimentos, crear centros de acopio y poner el puerto de Tolú, Coveñas, al servicio de la exportación alimentaria. Además, hay que implementar cuartos fríos para proteger el precio y los ingresos del campesinado”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado también resaltó el potencial de la energía solar para beneficiar a las comunidades rurales: “El panel solar es el que puede calentar los alimentos y traer luz al hogar sin contaminar el medio ambiente y protegiendo los pulmones”.

Finalmente, el presidente Petro llamó a transformar las condiciones del campo para que los jóvenes encuentren oportunidades en su región: “El día en que el joven y la joven decidan no irse a Miami o a Bogotá, sino quedarse aquí para entregar el conocimiento a la tierra, a la familia, a la región, ese día podremos decir que hemos construido un país en paz y justo, una república digna de llamarse Colombia, la tierra de Bolívar”.


Esta restitución de tierras constituye un hecho histórico y emblemático para la región, ya que resuelve un conflicto agrario de más de 40 años, en el cual actores privados habían usurpado bienes de la Nación.

Nidia Lambraño, líder social de la subregión, recordó que los pobladores fueron víctimas de amenazas y presiones por parte de personas que presentaban escrituras sobre los terrenos.

“Nos decían que no teníamos derecho a esta tierra. Nosotros les respondíamos que nos íbamos a quedar, entonces comenzaron las amenazas y a cortar el alambre de las fincas”, relató la líder.

Tras la recuperación de los predios por parte del Gobierno nacional, Lambraño calificó este hecho como histórico.

“Pasaron 10 presidentes anteriores, 50 años de lucha sin resultados, y el presidente Gustavo Petro, en solo dos años de mandato, ha hecho tanto por los campesinos”, resaltó.

Domingo Lambraño, agropescador de la región, comentó que nació allí hace 40 años y que tanto él como su familia esperaron durante años la noticia de la restitución de la tierra.

“Somos felices aquí, con mis padres, aunque solo tengamos esta tierrita”, dijo entre sollozos al ver cumplido el sueño de la tierra.

Rafael Martínez, otro líder de la región, expresó que con este tipo de actos, el presidente Gustavo Petro interpreta el pensamiento del campesino.

“No se imagina lo que Petro representa para nosotros, porque entiende la idea que siempre hemos tenido del campo. No lo llamamos revolucionario, sino simplemente un modo de vivir mejor”, afirmó.


La subregión del San Jorge, adornada por ríos y ciénagas, ha sido históricamente habitada por el campesinado, que ha desarrollado lo que se denomina una cultura anfibia: una forma de vida adaptada a los recursos que ofrecen la tierra y el agua, por lo que sus habitantes son conocidos como agropescadores.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó que, bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se han recuperado 140 mil hectáreas.

“En tan solo dos años y medio del mandato del presidente Gustavo Petro, 140 mil hectáreas han pasado a manos campesinas en el país, permitiendo la cosecha de alimentos para la vida y la paz”, resaltó.

Harman agregó que en la subregión del San Jorge “hoy es un día de júbilo, porque se recuperan 2.400 hectáreas del Complejo Cenagoso en Machado, Sucre, poniendo fin a casi 50 años de acaparamiento de bienes de la Nación”.

“Desde los años 80, las familias de las ciénagas en Sucre han luchado por la tierra y el agua. Resistieron con la esperanza de que algún día cambiaría la historia”, sostuvo Harman.

Como parte del proceso, la ANT llevará a cabo una jornada de sensibilización y socialización con las comunidades locales, autoridades departamentales y demás actores involucrados, para garantizar un manejo adecuado de los territorios y promover un desarrollo inclusivo.