Reforma a la Salud: Plenaria de la Cámara sorteó dos proposiciones de archivo y comienza hoy a votar el articulado y más de 600 proposiciones
–En la primera jornada de las sesiones extraordinarias, tras cerca de diez horas de discusiones, la Cámara de Representantes avanzó este martes en la aprobación de la ponencia positiva del proyecto de Reforma a la Salud, tras superar dos propuestas de archivo y una de aplazamiento y se apresta este miércoles a debatir los 68 artículos y más de 600 propuestas de los congresistas.
Una de las proposiciones de archivo fue presentada por el representante de Centro Democrático Andrés Forero, y la otra por el representante de Cambio Radical, Jairo Cristo, las cuales se votaron en conjunto, y fueron negadas con 87 votos por el ‘no’ y 51 por el ‘sí’.
Durante el debate también se dio produjo un segundo intento de aplazamiento del debate, así como una proposición de la representante Piedad Correal del Partido Liberal, que buscaba la creación de una comisión accidental que permitiera estudiar las proposiciones que han radicado los representantes, recursos que también fueron negados al momento de someterlos a votación.
Con esta parte del trámite superado, se dio vía libre a la discusión de la reforma con la exposición del informe de ponencia positiva por parte de la representante María Eugenia Lopera, la cual fue aprobada por 84 votos a favor y 16 en contra.
En la discusión, el representante del partido Cambio Radical, Julio César Triana, afirmó que la reforma es negativa porque “mejora las condiciones de las EPS, les quita funciones, les da más posibilidad de ingresos con menos responsabilidades y por eso es que las EPS han decidido convertirse en gestoras, porque se dieron cuenta que también les favorece, eso sumado a que esta reforma no tiene aval fiscal y que por su estructura debería ser tramitada como ley estatutaria y no ordinaria”.
Sin embargo, la representante del Partido Verde, Olga Lucia Velásquez, dijo que no es cierto que la iniciativa favorezca a las EPS, pues al contrario, sostuvo, “se agregó la auditoría clínica, se agregó la gestión del riesgo clínico y se pide rendición de cuentas a las EPS porque hoy en día no la hacen”.
El representante Racero está aprobando una reforma que no mejorará la atención en las zonas rurales y dispersas, pero que implicará un retroceso para Bogotá, la ciudad que le permitió llegar al Congreso.
Los bogotanos no deben olvidarlo en la próxima elección. https://t.co/10X3HuJ060
— Andrés Forero CD #1??0??1?? (@AForeroM) December 18, 2024
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al término de la primera jornada destacó que con 84 votos a favor, la plenaria de la Cámara aprobó el informe de ponencia positiva y que el siguiente paso será la discusión y votación de los artículos que conforman este proyecto de ley.
¡El segundo debate de la #ReformaALaSalud sigue avanzando!
Mañana continuará la discusión y la votación del articulado del proyecto de Ley.#SaludSinBarreras pic.twitter.com/PmjQszMeoH
— MinSalud Colombia ?? (@MinSaludCol) December 18, 2024
La ministra del Transporte, María Constanza García Alicastro, estuvo presente en el recinto de la Cámara y en su cuenta en X contó que tuvo algunos roces con la oposición por el hecho de estar siguiendo el debate a la reforma a la salud:
Hoy asistí al Congreso de la República para reunirme con algunos representantes y dialogar sobre los temas propios de mi cartera. Al llegar, fui increpada por algunas representantes de la oposición “sorprendidas”, cuestionándome: “¿Qué hace la Ministra de Transporte en el…
— María Constanza García Alicastro (@Maria_Constanz_) December 17, 2024
Sobre el particular, el presidente Gustavo Petro trinó:
Para no alterar el.quorum, los ministros.que tengan reuniones con parlamentarios deben ir al congreso. https://t.co/u3JXkJggen
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
Las sesiones extras continúan este miércoles, a partir de las 9:30 a.m. para discutir el articulado.

