–En respuesta a Donald Trump, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó este jueves que haya soldados chinos en el canal que atraviesa el país centroamericano. Además reiteró que no hay injerencia ni participación del país asiático en la vía comercial interoceánica.
En una publicación en la red Truth Social el miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a soldados chinos de operar «ilegalmente el canal», el mismo día en que anunció la nominación de Kevin Marino Cabrera, como el próximo embajador del país norteamericano en Panamá.
«Feliz Navidad a todos, incluyendo a los maravillosos soldados de China que están operando de manera amorosa pero ilegal el canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que EE.UU. ponga miles de millones de dólares en dinero de ‘reparación’, pero que no tenga absolutamente nada que decir sobre ‘nada'», escribió Trump.
«No hay soldados chinos en el Canal, por amor de Dios, el mundo es libre de visitar el canal», dijo Mulino en rueda de prensa al ser consultado sobre los comentarios de Trump.
En los últimos días, el republicano ha amenazado con que Estados Unidos recupere el control sobre el canal, que administró durante décadas, con el argumento de que sus autoridades están «estafando» a los buques estadounidenses que lo cruzan. (Información VOA).

