Nacional

Petro declara el estado de conmoción interior y emergencia económica por crítica situación de orden público en el Catatumbo

–En medio de un trino de respuesta a un cabecilla del Eln, el presidente Gustavo Petro anunció este lunes que «declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica» y manifiesta que espera «del poder judicial su apoyo».

La drástica medida que no se adoptaba en Colombia desde hace 17 años, tiende a hacerle frente a la grave crisis de orden público que se registra en la Región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, promovida por los «elenos», hecho que precisamente hizo que el jefe del Estado suspendiera los diálogos de paz con esa agrupación terrorista.

Esto fue lo que escribió Petro, haciendo referencia al video que publicó el Eln en el que un sujeto pavoneándose, supuestamente el cabecilla del frente de guerra nororiental, habla sobre la guerra que desató contra las disidencias de las Farc y les exige su «rendición» y «entrega», aunque no hace referencia a la matanza que ha venido ejecutando y que ha provocado el desplazamiento de más de 11 mil personas de los municipios de la región:

Previamente, el presidente Gustavo Petro, trinó sobre la situación del Catatumbo, haciendo las siguientes precisiones:

«Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.

La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crmened de guerra por doquier qur son crímenes contra la humanidad.

Como lo anunciaba antes, el ELN se apartó de la teoría del «amor eficaz» de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente .

Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o, como dijera José Eustasio Rivera, se lo gana la violencia.

Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso.

Le corresponde al ejército actual, el ejército de la constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del ELN, su asesino.

El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo.

Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del «amor eficaz»: será escuchado.

Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado.

Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado.

Tras el anuncio del jefe del Estado se espera la promulgación del o los respectivos decretos sobre la declaratoria del estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica.