Conflicto Armado Nacional

Defensoría emite alerta temprana sobre la extensión de ola de violencia a siete departamentos del sur del país por fragmentación de disidencias de las Farc

–La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre los graves riesgos que enfrenta la población civil en Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), por la expansión y posible confrontación armada entre grupos disidentes de las extintas Farc bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’ y los que se encuentran bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, producto de la fragmentación del denominado “Estado Mayor Central”.

Según el organismo de control humanitario, algunas de las afectaciones identificadas son reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, especialmente indígenas; confinamiento y desplazamiento forzado; amenazas y homicidios contra liderazgos sociales y comunitarios, entre otros.

Los municipios en riesgo son los siguientes:

• Cartagena del Chairá, Solano, San Vicente del Caguán, San José del Fragua, y Curillo, en el departamento de Caquetá.

• Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, San Miguel y Valle del Guamuez, en el Putumayo.

• Aipe, Neiva, Villavieja, Algeciras, Gigante, Garzón, El Agrado, El Pital, Guadalupe, Saladoblanco, Suaza, Acevedo, Pitalito, Palestina, Oporapa, La Argentina, La Plata, Paicol, San Agustín e Isnos, en Huila.

• San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, en el departamento de Guaviare.

• La Macarena, Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Mapiripán, Lejanías y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

• Y las áreas no municipalizadas de Puerto Santander, Puerto Alegría y Mirití Paraná, en el departamento de Amazonas.

• Piamonte, en el departamento del Cauca, puesto que su dinámica corresponde al corredor entre Puerto Guzmán y San José del Fragua, siendo también atendido por algunas instituciones públicas desde el departamento del Putumayo, tal como se explicó en AT No. 001-21.

La Defensoria advierte que, mientras las agrupaciones comandadas por alias ‘Calarcá Córdoba’ continúan en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, ‘Iván Mordisco’ y las estructuras bajo su mando se apartaron de dicho proceso desde abril de 2024, tras una evidente ruptura de la cúpula militar y política del Estado Mayor Central. Asimismo, después del cruce de múltiples comunicaciones públicas y panfletarias, el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez (comandancia de ‘Iván Mordisco’ ha irrumpido en territorios hegemónicamente controlados por ‘Calarcá Córdoba’ y este, a su vez, en
aquellos dominados por el primero, dando comienzo a las confrontaciones que aquí se advierten.

En consecuencia, la presente Alerta se advierte un riesgo INMINENTE y EXTREMO, EN CLAVE DE PREVENCIÓN URGENTE EN PROTECCIÓN en las veredas del Núcleo Comunal 1 del Bajo Caguán en el municipio de Cartagena del Chairá y aquellas del Núcleo Comunal No. 2 de este mismo municipio, conforme lo referido en la AT No. 023-243. A ese municipio se suma el escenario limítrofe entre Solano (Caquetá), Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán (Putumayo) Puerto Santander (Amazonas) y Mesetas (Meta), marcado por la significativa degradación de conflicto armado en términos de la prohibición de gestión digna de cadáveres; el reclutamiento forzado y la baja de NNA en combate; afectación a pueblos indígenas en riesgo de exterminio físico y cultural; confinamiento con imposibilidad de acceder a bienes indispensables para la supervivencia; y afectación a docentes y escuelas, como entornos de protección.

En adición, se encuentran en riesgo ALTO en CLAVE DE PREVENCIÓN TEMPRANA otros escenarios donde es factible que se produzcan nuevas disputas o se expandan las ya existentes en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guaviare, Meta, Huila y el municipio de Piamonte en Cauca.

Aunque de cara a los diálogos en curso el Gobierno Nacional denomina a las primeras agrupaciones como ‘Estado Mayor de los Bloques y el Frente’ o ‘EMB-F’, para efectos de la presente Alerta Temprana se hará referencia a estas estructuras como “grupos disidentes al mando -o bajo la comandancia- de ‘Calarcá Córdoba’”. Asimismo, si bien los panfletos y otras comunicaciones suscritas por los segundos se autodenominan “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Estado Mayor Central”, en la presente Alerta se hará referencia a estos como “grupos disidentes al mando –o bajo la comandancia- de ‘Iván Mordisco’.

Finalmente, esta Alerta destacará cómo el fraccionamiento y la disputa armada entre los grupos disidentes al mando de ‘Calarcá Córdoba’ e ‘Iván Mordisco’, al tener un alcance regional sobre la Amazonía y la Orinoquía demandan, de igual modo, una gestión oportuna e integral desde una perspectiva de región, que motive la coordinación horizontal entre los varios departamentos que encaran este escenario de violencia. Asimismo, se requerirá de la debida articulación entre los departamentos y la Nación, teniendo en cuenta, además, el estado actual de la negoción entre el Estado Colombiano y las disidencias al mando de Calarcá Córdoba autodenominadas «Estado Mayor”, en el marco de la correspondiente Mesa de Diálogo de Paz.

El contexto actual de amenaza para la población civil, en consecuencia, se basa en las distintas formas de expresión de las disputas entre el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, bajo comandancia de ‘Iván Mordisco’, y el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Comandante Raúl Reyes, ambos bajo el mando de ‘Calarcá Córdoba’, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo, Meta y Guaviare. En el caso del departamento del Huila, se considera además la operación del Bloque Central Isaías Pardo, también adscrito a la comandancia de ‘Iván Mordisco’.

RECOMENDACIONES

A partir del análisis realizado, a continuación, se formulan recomendaciones que versan en:

a. Coordinación de la respuesta rápida.
b. Acciones de paz para la prevención.
c. Disuasión del contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y
protección basada en las comunidades.
d. Investigación y acceso a la justicia.
e. Garantías de atención humanitaria.
f. Adopción de medidas de prevención temprana y protección urgente a favor de los grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad ante la amenaza.
g. Acompañamiento y gestiones preventivas del Ministerio Público.