EE.UU suspende expedición de visas en Colombia por decisión de Petro de rechazar vuelos militares estadounidenses con inmigrantes colombianos deportados
–El Departamento de Estado de los Estados Unidos suspendió la expedición de visas en Colombia luego que el presidente Gustavo Petro prohibiera el ingreso de aviones militares estadounidenses con ciudadanos colombianos deportados en el marco de la nueva política migratoria ordenada por el presidente Donald Trump.
Al efecto, la Embajada norteamericana en Bogotá notificó el cierre, a partir de este lunes, de la sección de visas. Además, se prevé la adopción de otras medidas entendidas como represalias por la posición asumida por el gobierno colombiano frente a las decisiones de la administración de Trump.
El hecho es que el gobierno de EE.UU había dispuesto dos vuelos, cada uno con 80 inmigrantes ilegales colombianos deportados.
Este domingo, a las 3 y 45 de la madrugada, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta en X, notificó que desautorizó el ingreso de los aviones norteamericanos con migrantes a territorio colombiano.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Posteriormente, a las 9 y 30 a.m., Petro volvió a trinar sobre el tema, asegurando que hizo «devolver los aviones militares estadounidenses que venía con migrantes colombianos», tras advertir que «un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece».
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», puntualizó el mandatario colombiano y concluyó:
«En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta».
Más tarde, el jefe del Estado, precisó en la misma red social:
«Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación.
Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria.
Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados».
Petro, sin embargo, envió este mensaje a los estadounidenses que se encuentran de manera ilegal en Colombia:
«Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana.
Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía.
No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una «ratzia» para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis».
Adicionalmente, el presidente Petro respondió a este mensaje:
Gracias a la gestión de este gobierno y su eficiencia nos quitaron la visa de Inglaterra y ahora la embajada de Estados Unidos cierra la sección de visas. Que capacidad de destrucción.
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) January 26, 2025
Al efecto, el primer mandatario precisó:
«Nunca han tenido dignidad. Experimentémosla.
Un millón de latinoamericanos han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales.
Yo creo como presidente de la Celac este año, y le solicito a la actual presidenta del celac, Iris Xiomara Castro que se convoque una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas em América.
Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse».


