Defensoría reporta otro desplazamiento masivo en Antioquia y Bolívar por guerra entre clan del golfo, disidencias de las Farc y el Eln
–Intensos enfrentamientos armados entre grupos ilegales como el autollamado ejército gaitanista del clan del golfo, las disidencias del Frente 36 del Estado Mayor de los Bloques y el Frente EMBF y el Eln han provocado el desplazamiento masivo de comunidades y generado un alto riesgo para la población civil de las subregiones del Norte, Nordeste, Suroeste y Bajo Cauca en Antioquia, y en el sur del departamento de Bolívar.
Así lo reportó este lunes la Defensoría del Pueblo, señalando, además, que la expansión del ejército gaitanista ha incrementado el riesgo de confinamientos, desplazamientos masivos y violencia selectiva contra la población civil.
Advirte que esta agrupación ha extendido su presencia de 213 municipios en el año 2019 a 345 en el 2024, lo que representa un aumento del 62% «y lo consolida como el grupo armado ilegal con mayor presencia en el país».
La Defensoría del Pueblo recuerda que estas dinámicas las advirtió en las Alertas Tempranas 045-20 y 034-23, donde señaló la presencia y accionar de grupos armados ilegales en la región, así como riesgos para líderes sociales, campesinos, comerciantes, población migrante, entre otros.
Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo «reitera la necesidad de que las Fuerzas Armadas garanticen la seguridad territorial, respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario».
Igualmente insta al Gobierno Nacional a activar «espacios de articulación para el retorno seguro de las familias desplazadas, el fortalecimiento de medidas de prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres, y la garantía de justicia en los casos de homicidio».
De igual manera, considera «crucial brindar atención humanitaria continua y adecuada a las comunidades afectadas».
En el comunicado, la Defensoría hace la siguiente relación de la situación en las zonas afectadas:
En este momento la población de las subregiones del Norte, Nordeste, Suroeste y Bajo Cauca, en Antioquia, y el Sur de Bolívar, está sufriendo infracciones al derecho internacional humanitario como producto de la intensificación de los
enfrentamientos armados entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC – antes conocido como Clan del Golfo), las disidencias del Frente 36 del Estado Mayor de los Bloques y el Frente (EMBF), y la alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras armadas ilegales.
En Briceño, norte de Antioquia, los recientes enfrentamientos entre el EGC y las disidencias del Frente 36 han generado un desplazamiento masivo de 58 familias (135 personas) del corregimiento Pueblo Nuevo, incluyendo 41 niñas, niños y
adolescentes, 72 adultos y 22 adultos mayores.
Dos mujeres, secuestradas el 23 de enero, fueron halladas sin vida en la vía al corregimiento Loma de Ochalí, jurisdicción de Yarumal, hechos que están en proceso de verificación para determinar si constituyen un posible feminicidio.
