Directora del ICBF denuncia que niños y niñas colombianos deportados fueron «maltratados» en EE.UU
–Tras el tercer vuelo realizado por la Fuerza Aérea trayendo colombianos deportados colombianos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, denunció que los menores –niños y niñas– que llegaron en los dos primeros viajes recibieron malos tratos de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
«Lamentablemente parece que el trato a las niñas y niños en el marco de la deportación fue denigrante», precisó la funcionaria, añadiendo que «los reportes que nos dan los niños no ha sido los mejores»
Entre otras cosas, señaló que los despertaban hacia las 3 de la madrugada, los obligan a bañarse con agua fría y presencian malos tratos a sus padres.
"Lamentablemente parece que el trato a las niñas y niños en el marco de la deportación fue denigrante. Estamos muy atentos a que se garanticen las condiciones mínimas, sin embargo, los reportes que nos dan los niños no ha sido los mejores", @AstridCaceresC#Deportaciones pic.twitter.com/jknatr7Rm8
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) January 29, 2025
La directora del ICBF resaltó que un equipo de la entidad conformado por 15 profesionales brindó acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, una madre gestante y a sus familias, deportados de Estados Unidos.
Tras el proceso de registro en Migración Colombia, las funcionarias del Bienestar Familiar, en cabeza de tres autoridades administrativas, adelantaron el acompañamiento psicosocial así como el apoyo en la gestión y trámite de acciones para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Así mismo, Bienestar Familiar en articulación con la Cruz Roja dispuso de equipos especializados que brindaron alimentación, atendieron sus necesidades inmediatas y ofrecieron orientación sobre los programas de apoyo disponibles para su regreso al país.
Las acciones adelantadas por el ICBF están orientadas a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones de vulnerabilidad, precisó la directora.
