Nacional

EPS intervenidas se retiran de sus agremiaciones Acemi y Gestar para ahorrar más de $4 mil millones y destinarlos a mejorar atención a los afiliados

–Las seis EPS intervenidas por el Gobierno Nacional –Sanitas, Famisanar, Saviasalud , Coosalud, AsmetSalud y Emssanar– redireccionarán 4 mil 380 millones de pesos, recursos antes destinados al pago de afiliaciones gremiales en ACEMI y GESTAR SALUD, para fortalecer la atención en salud. Para el efecto, la Nueva EPS, Sanitas, SOS y Famisanar se retirarán de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- para el caso del Contributivo y Coosalud y Capresoca de Gestar Salud, gremio del Subsidiado.

Se trata de un plan de ahorro implementado por estas entidades, representados en $4.380.454.000, para optimizar recursos y concentrarlos en la mejora de la atención en salud a más de 24 millones de colombianos, afiliados a las entidades mencionadas, precisaron en un comunicado.

Con este ahorro, impulsarán redes médicas, estabilizarán pagos y mejorarán la detección temprana de enfermedades.

Los anuncios lo hicieron tras una reunión con el Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, en la que también participaron las asociaciones que representan pacientes postrasplantados, de alto costo, con diabetes y enfermedades huérfanas.

Rubiano destacó que esta decisión tomada en consenso con las seis EPS intervenidas por el Gobierno Nacional y con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, busca el ahorro de recursos para la atención y mejora de la prestación de los servicios de salud de su población afiliada.

En el comunicado, las EPS establece que avanzan en estrategias que buscan resolver las causas estructurales de su actual situación y por las que fueron intervenidas.

Estos objetivos trazados están en consonancia con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud, entre los que destacan los siguientes:

-Ampliar y fortalecer las redes de atención en zonas de alta densidad poblacional.

-Estabilizar pagos y estados financieros, para mejorar confianza entre los prestadores de servicios de salud.

-Fortalecer la atención primaria, con equipos básicos de salud y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

-Mejorar la detección temprana de enfermedades oncológicas, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología.

-Garantizar la libre elección de prestadores y médicos tratantes para los afiliados.

Los dignatarios de las EPS intervenidas reafirmaron su «compromiso de mejorar cada día las condiciones y garantías para nuestros afiliados».

Sobre la reunión, el superintendente nacional de salud, Giovanny Rubiano García, invitó a trabajar conjuntamente en las soluciones, y a buscar alternativas distintas para mejorar la respuesta a los pacientes.

“??Existen muchos problemas, pero también muchas oportunidades. Vamos a trabajar sobre las soluciones y hacer una evaluación semanal de los casos que sean críticos», indicó el superintendente.

La mesa de diálogo con la Supersalud buscará soluciones de corto y mediano plazo para el acceso a medicamentos para pacientes crónicos, de alto costo y con enfermedades huérfanas.

Dentro de los temas que se contemplarán en estas reuniones permanentes están: la identificación de moléculas críticas, la revisión del proceso de autorizaciones para enfermedades crónicas y otras soluciones más estructurales como son las compras centralizadas de medicamentos por parte de las EPS intervenidas, y la evaluación de la logística y dispensación de medicamentos, entre otras. Estas dos últimas vienen siendo analizadas por la Superintendencia con las EPS intervenidas. “Vamos a resolver el día a día con casos puntuales e ir avanzando en soluciones estructurales que son las causas», dijo el superintendente.

Las asociaciones señalaron que no se está usando el Mipres, lo que evita que se haga un seguimiento real de los servicios que no están contemplados en el plan de beneficios en salud. También señalaron que las EPS no pueden presentar las postulaciones de sus facturas porque los gestores farmacéuticos no cargan la información y esto les impide a las EPS revisar esos servicios y hacer las respectivas postulaciones.

Así mismo, el Supersalud acordó con las asociaciones participantes en la reunión hacer seguimiento semanal de aquellos casos que se consideren críticos.

En un ciclo continuo en el que gestores y operadores farmacéuticos y EPS parecen no dar solución a la entrega oportuna de medicamentos por el no pago de deudas acumuladas y deudas actuales, entre otros factores, se espera buscar soluciones a las causas estructurales que están afectando la compra y entrega de medicamentos por parte de las EPS intervenidas a los pacientes.

El Supersalud mostró su disposición al diálogo e invitó a estos actores del sistema de salud a buscar soluciones de manera conjunta. “Vamos a mantener un diálogo directo y permanente con las asociaciones en el que todos vamos a estar comprometidos con obtener resultados que redunden en la mejora de la atención, la mayor eficiencia y la cero corrupción».

En la reunión participaron representantes de la Fundación colombiana para enfermedades huérfanas o poco frecuentes, la Fundación colombiana para la fibrosis quística, la fundación Asubm.Pro para pacientes con diabetes, Acopei, la fundación Retorno Vital de pacientes postrasplantados y pacientes de alto costo.?

???????????????? ?