Nacional

MinCultura Juan David Correa presentó al presidente renuncia irrevocable

–Juan David Correa, ministro de Cultura, se convirtió en el primer integrante del gabinete del presidente Gustavo Petro en hacer efectiva su renuncia y además le puso el carácter de irrevocable. Correa divulgó este miércoles el texto de la carta que envió al jefe del Estado.

“Me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo como ministro de las Culturas, Artes y los Saberes de Colombia”, precisa la misiva, en la cual, sin embargo no expone los motivos o causas de su decisión.

“Ha sido una labor tremendamente enriquecedora para mí. El sector cultura queda con un plan quindenial de Cultura, una reforma a la ley general de cultura que espero pueda hacer curso en el Congreso y un fortalecimiento institucional en marcha”, agrega.

“Ha sido una labor tremendamente enriquecedora para mí. El sector cultura queda con un plan quindenial de Cultura, una reforma a la ley general de cultura que espero pueda hacer curso en el Congreso y un fortalecimiento institucional en marcha”, puntualiza Correa.

Tras el escandaloso Consejo de Ministros televisado de la víspera, Jorge Rojas, recién nombrado director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fue el primero en anunciar su dimisión, luego de expresar su descontento con el nombramiento de Armando Benedetti como jefe del Despacho.

También Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunció su dimisión, pero hasta ahora no se ha visto su carta.

Y en medio del accidentado consejo de gabinete, Francia Márquez notificó que su carta de dimisión, como ministra de la Igualdad, estaba desde hace varios meses en el escritorio del jefe del estado. Como vicepresidenta de la República el cargo de elección popular no está supeditado a lo que diga el presidente.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad planteó:

“Como feminista y como mujer yo no puedo sentarme en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti. Y yo no soy la que voy a renunciar, pero es algo que tengo que decirlo y expresarlo”.

No obstante, luego en declaraciones periodísticas, Muhamad aseguró que su continuidad en el ministerio de Ambiente sería “muy difícil de sostener”, si Benedetti sigue en el cargo.

Sobre la dimisión dijo: “Primero quiero conversar directamente con el presidente Petro”.

Aseguró ratificó igualmente que no abandonará la visión progresista del Gobierno y que seguirá trabajando para cumplir las promesas que se hicieron a las comunidades.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, propuso una renuncia protocolaria colectiva, señalando que «es evidente» que el presidente Petro «no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco”.

En un trino en X, Cristo advirtió que «tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy» y puntualizó: «Propongo a las y los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno».

El renunciado ministro de Cultura, Juan David Correa, es escritor, periodista, editor y gestor cultural bogotano nacido en 1976. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes e inició su carrera profesional en el diario El Espectador, en donde se desempeñó como periodista cultural, corresponsal en Francia y columnista.