Remezón ministerial tras el polémico Consejo de Ministros televisado; ya hay renuncias, pero Juan F. Cristo propone a todo el gabinete dimitir
–El caótico consejo de ministros televisado de anoche comenzó a producir consecuencias. Jorge Rojas, uno de los consentidos del presidente Gustavo Petro, renunció irrevocablemente como director del DAPRE, mientras Carlos Carrillos, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, puso a consideración una dimisión protocolaria.
Mientras tanto, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, tras considerar inconveniente la trasmisión en director de la sesión del gabinete y cuestionar los enfrentamientos públicos, afirmó que «es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy», por lo que propuso una renuncia colectiva de ministros «para dejar en libertad» al presidente para que haga los cambios que él considere necesarios.
En su cuenta en X, Juan Fernando Cristo, hace las siguientes precisiones:
Salí muy temprano del consejo de ministros anoche por un cuadro gripal fuerte después de ser atendido por el personal médico de la Casa de Nariño. Asistí un tiempo,a pesar de la circunstancia de salud,porque fuimos convocados para discutir varios decretos de la conmoción interior del Catatumbo, que considero la prioridad del país en este momento. Lamento el cambio de agenda, la forma como se desarrolló la sesión y los enfrentamientos públicos entre funcionarios del gobierno. Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas.
No era este Consejo de Ministros el escenario para repetir el informe de gestión que al comienzo del año se había realizado,ni tampoco fue una decisión conveniente transmitirlo por televisión. El propósito loable del Presidente de hacer públicas decisiones del gobierno debe tener límites tanto por el uso del espectro, como por la necesaria confidencialidad de asuntos internos de gobierno e incluso de seguridad nacional.
Tras el episodio de ayer es insostenible el gabinete cómo está conformado hoy. Al gobierno le hace falta año y medio y los colombianos, especialmente las mayorías que votaron por un cambio representado hoy en el primer Presidente de izquierda democrática del país, esperan que se cumplan aspectos esenciales del programa de gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo.
Propongo a las y los ministros, como lo hice sin suerte hace dos semanas, que renunciemos hoy para dejar en libertad al señor Presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno . Es evidente que como jefe de estado no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco.
Si no cerramos las brechas territoriales, cualquier avance en negociaciones con grupos armados o en ofensivas militares será insuficiente y no lograremos garantizar seguridad, tranquilidad, paz y mejores condiciones de vida para la gente. Dejemos atrás la polarización y… pic.twitter.com/GTPXutO5Jr
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 5, 2025
Jorge Rojas, director del DAPRE, confirmó su renuncia irrevocable en declaraciones radiales. “Los acontecimientos no me permiten continuar”, afirmó, en referencia, además, a la posición que fijo frente al nombramiento de Armando Benedetti como jefe del Gabinete ministerial.
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, precisó:
«Creo que es menester de todo el Gabinete y de todo el alto gobierno presentar sin demora la renuncia protocolaria.
Quienes no hemos sido electos, no podemos aferrarnos a las dignidades, el mínimo gesto de agradecimiento es no amarrarle las manos al Presidente. Yo pongo mi cargo a disposición».
El jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en un extenso mensaje en X, dijo que esta fue una de las cortinas de humo a las que Petro tiene acostumbrado al país «trasmitiendo un eterno consejo de ministros y repitiendo la historia de las dictaduras de Cuba y Venezuela».
Y, agrega: «…mientras esto está ocurriendo, en el Catatumbo ya van más de 53.000 personas desplazadas y la cifra de muertos puede superar los 100. Todo esto pasa en un momento en que la cooperación internacional con Colombia está suspendida, se anuncia que la flota de Black Hawk al servicio de las Fuerzas Militares y la Policía dejará de operar».
Para agravar la situación, cuando se expidieron varios decretos por el gobierno en medio de la crisis, petrogustavo
confirmó el inicio de una operación militar conjunta con el régimen de Maduro. Pero, ¿cómo explicar la complicidad con quienes han permitido que el ELN utilice carreteras venezolanas para trasladar hombres armados desde Arauca hasta el Catatumbo?
De acuerdo con cifras de las Fuerzas Militares, hay más de 52.000 hectáreas de coca sembradas en Norte de Santander.
Lo que pasa en el Catatumbo no es un hecho aislado. Regiones como Arauca, Cauca, Caquetá, Guaviare, Antioquia, Putumayo, Huila, Amazonas, Meta y el sur de Bolívar, entre otras, también están bajo fuego cruzado. El reclutamiento de menores, la extorsión, los secuestros, los asesinatos y los actos terroristas están disparados. Lo más grave es que no hay la menor intención de recuperar el control territorial.
Además, resulta inaceptable que el propio Presidente haya publicado en su cuenta de “X” una foto de un supuesto campamento del ELN. ¿Con qué propósito lo hizo?, ¿Para advertir a los terroristas antes de un operativo militar? Esa decisión pone en riesgo la seguridad nacional, la estrategia de nuestras Fuerzas Armadas, la vida de nuestros soldados y ciudadanos. El país bajo el control de los criminales. ¡Peor imposible!
Y ojo con la grave situacion que hoy explotó en el Valle del Cauca.
Petro con sus acostumbradas cortinas de humo, acapara a los medios de comunicación públicos y privados con la fachada de una alocución presidencial, trasmitiendo un eterno consejo de ministros y repitiendo la historia de las dictaduras de Cuba y Venezuela. Y mientras esto está… pic.twitter.com/nm2J3YviHN
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) February 4, 2025
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que con esta transmisión por televisión «se violó la ley porque estas reuniones de alto nivel no pueden ser públicas» y, adicionalmente puntualizó: «Aquí TODOS ustedes por dignidad y decoro deben renunciar empezando por Petro. Anoche demostraron que son un mal reality show, lleno de peleas internas, acusaciones infantiles y faltos de toda seriedad para manejar el Estado. No tuvieron verguenza para mostrarse cómo lo que son, un grupo de incompetentes».
Subrayó la congresista que «está vergüenza nacional se ejecutó desconociendo lo que dice la Ley 63 de 1923 que en su artículo 9 señala que las sesiones del consejo de ministros como cuerpo consultivo son absolutamente reservadas».
Precisamente, al respecto, el representante a la Cámara de Centro Democrático, Jose Jaime Uscátegui, anunció que radicará una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusaciones «por el presunto delito de revelación de secreto, luego de la transmisión por TV del Consejo de Ministros que se llevó a cabo ayer».
En su nota en X, indicó que la sesión del Consejo de Ministros tiene reserva legal, y en ese mismo consejo, el Ministro de Defensa divulgó información sensible que compromete la seguridad nacional.
«¡Una irresponsabilidad inadmisible que pone en riesgo a todo el país!», subrayó.
Además precisó: «El desastre de Petro ya ni lo ocultan. Su consejo de ministros es un circo transmitido en vivo: promesas incumplidas, caos absoluto y un gobierno partido en pedazos. Ahora meten a Benedetti, símbolo de corrupción y cinismo, mientras el país se derrumba. ¡Qué vergüenza de gobierno!
«Ayer fuimos testigos, en vivo y en directo, del colapso interno del gobierno Petro. No solo quedó en evidencia su fractura y desconfianza entre ellos, sino que se lanzaron acusaciones y confesaron, sin vergüenza, su corrupción e incumplimientos».
El expresidente Iván Duque, trinó:
Qué bueno fuera que se transmitieran de la misma manera las más de 7 reuniones con Maduro o las alucinantes sesiones de diplomacia a las 3 am que casi llevan el país a la quiebra.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) February 4, 2025
La senadora y presidenta del Partido Conservador Nadia Blel Scaff, aseguró:
«Es lamentable que en un país con tantos problemas por resolver, con una crisis humanitaria como la del Catatumbo, con crisis en el sector de la salud, con incertidumbres económicas y una criminalidad desbordada, los colombianos tengan que presenciar un espectáculo de acusaciones, descalificaciones entre unos y otros dentro del Consejo de Ministros.
«Lo que necesitan los colombianos es un Presidente que gobierne, que ejecute y asuma la responsabilidad política del gabinete que eligió.
«Colombia necesita soluciones, no espectáculos.
El exministro Alejandro Gaviria, uno de los cuestionados por su gestión en las carteras de Educación y Salud se pronunció así:
Más allá del espectáculo, cinco temas preocupantes que vienen al caso.
1. Un estilo de liderazgo caótico que conduce a la inacción.
2. El reconocimiento por parte del presidente y algunos ministros del fracaso del gobierno en varias áreas. Un gobierno a la deriva.
3. La búsqueda permanente de culpables por parte del presidente y la ausencia de métodos objetivos de seguimiento y evaluación.
4. La división del gobierno en facciones y grupos en pugna, la guerra civil interna.
5. Algo de desvergüenza y exhibicionismo, la banalización de los consejos de ministros y de la función de gobierno.
El también exministro José Manuel Restrepo Abondano, afirmó:
«Una sola palabra: DESASTROSO !!! Esto no es más que el colapso del gobierno del cambio».
Además señaló que aparte de que es ilegal transmitir un consejo de Ministros, «que tristeza convertir la gestión pública en un ejemplo de la triste civilización espectáculo. Que vergüenza este espectáculo circense de falta de rigor, incoherencia, populismo, mentiras, shows mediáticos politiqueros y anarquía».
Y concluyó: «Esto NO ES TRANSPARENCIA, es entretenimiento con fines políticos, una estrategia peligrosa que erosiona la seriedad del estado. Cuán bajo hemos caído !!!»
El presidente de la ANDI:
Verdaderamente preocupante lo que pudimos ver anoche en el consejo de ministros
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) February 5, 2025
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, planteó:
-El desprecio por las necesidades y preocupaciones reales de la gente.
La incompetencia sin límite.
El caos, la avaricia y el show.
Colombia no se merece esto de nadie, menos de quienes ofrecieron cambio.
Y menos hace falta que se regodeen exhibiéndolo.
#ColombiaSeRespeta?? https://t.co/xhHDq7Gz5H pic.twitter.com/Lv8HSpHySi
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 5, 2025
