–Donald Trump reafirmó este jueves su intención de tomar el control sobre la Franja de Gaza, y sostuvo que el enclave sería «entregado» a EE.UU. por Israel una vez cesen las hostilidades. Además señaló que la medida implicaría el desplazamiento de los palestinos a países vecinos.
«La Franja de Gaza sería entregada por Israel a EE.UU. al concluir los combates». Tras ello, los palestinos serán reubicados en la región «en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas», escribió el presidente de EE.UU en su red social Truth Social.
«Realmente tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres», aseguró. «Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los proyectos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados estadounidenses! ¡La estabilidad reinaría en la región!», concluyó Trump.
Las declaraciones del mandatario estadounidense tuvieron lugar después de que este martes se diera a conocer su visión para el futuro de Gaza, una región en gran parte devastada por el conflicto con el país hebreo. Tras su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump explicó que su plan incluye que los palestinos no regresen al enclave. «Solo apoyo que se limpie y se haga algo con ella [la Franja de Gaza]», declaró.
Como alternativa, el presidente estadounidense habló de reubicar a los gazatíes en los Estados vecinos, incluidos Egipto y Jordania. Además, una de las principales medidas propuestas por el dirigente estadounidense fue el establecimiento de un control sobre el enclave. «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños», sostuvo.
Hamás ha criticado el plan, señalando que se trata de «una receta para crear caos y tensión en la región». «Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que estos planes ocurran, y lo que se requiere es poner fin a la ocupación y agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra», dijo el portavoz del grupo palestino.
De igual forma, los países árabes se han opuesto a la propuesta. Jefes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Palestina, así como de la Liga Árabe, manifestaron que no permitirán el traslado de palestinos de sus tierras «bajo ninguna circunstancia o justificación».
A propósito del tema, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó la propuesta del presidente Donald Trump para que EE.UU. se «apodere» de la Franja de Gaza, pero aclaró que Washington no pagará por la reconstrucción del enclave palestino ni se ha comprometido a enviar tropas estadounidenses.
«Estados Unidos no va a pagar la reconstrucción de Gaza. Va a trabajar con nuestros socios en la región para reconstruir Gaza», dijo la vocera en una conferencia de prensa. Al mismo tiempo, insistió en que el mandatario estadounidense «no se ha comprometido a poner botas [militares] sobre el terreno».
Leavitt describió la propuesta de Trump como «una idea fuera de lo común», asegurando que «su objetivo es una paz duradera en Oriente Próximo para todos los pueblos de la región».
Al ser preguntada sobre el posible desplazamiento forzado de los millones de personas que viven en la franja, Leavitt señaló que Trump había sido «muy claro» al decir que esperaba que sus socios, «particularmente Egipto y Jordania, aceptaran a los refugiados palestinos temporalmente», mientras se reconstruye la región.
«Es un lugar de demolición en este momento. No es un lugar habitable para ningún ser humano», agregó. (Información RT).

