Internacional

Racha de accidentes de aviación deja por lo menos seis muertos y diez desaparecidos en Filipinas, Brasil y Alaska

–(Foto red social Sao Paulo). Un militar estadounidense y tres contratistas de defensa fallecieron en un accidente de avión en Filipinas mientras realizaban actividades de «inteligencia, vigilancia y reconocimiento» a petición de Manila, afirmó este viernes el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.

«Podemos confirmar que no hay supervivientes del accidente. Había cuatro personas a bordo, entre ellas un militar estadounidense y tres contratistas de defensa», señaló la fuente en un comunicado.

El accidente tuvo lugar ayer, jueves, en la provincia de Maguindanao del Sur, cuando un avión que realizaba una «misión rutinaria de apoyo a las actividades de cooperación» entre Washington y Manila perdió el control por razones todavía desconocidas.

Según el Comando Indo-Pacífico, la aeronave «estaba prestando apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a petición de nuestros aliados filipinos».

EE.UU. mantiene un pacto de defensa mutua con Filipinas, y en 2023 alcanzó un acuerdo por el cual el país asiático permite que las tropas estadounidenses utilicen cuatro bases militares más -algunas con facilidad de acceso a Taiwan y el mar de China Meridional-, que se suman a lo establecido en 2014 sobre otras cinco bases.

Este pacto de defensa mutuo obligaría a Washington a intervenir en caso de un conflicto entre Pekín y Manila, que mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional.

Por estas convulsas aguas circula alrededor del 30 % del comercio global, y albergan el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Manila se ha mostrado firme en la defensa de su territorio frente a Pekín, que reclama prácticamente la totalidad del Mar de China Meridional, y la nueva administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha reafirmado recientemente su alianza con Filipinas.

Avioneta se estrella en una carretera concurrida de Sao Paulo

Una avioneta se estrelló este viernes en una avenida concurrida de Sao Paulo (Brasil) e impactó contra un autobús.


Al menos dos personas fallecieron y dos más resultaron heridas como consecuencia del accidente, recogen medios locales.

Se reporta que la avioneta accidentada es del modelo King Air F90, que puede llevar hasta ocho pasajeros. Dos personas iban a bordo, según los bomberos.


TV Globo señala que el aparato volaba de Sao Paulo a Porto Alegre, en el estado brasileño de Río Grande del Sur. Trató de realizar un aterrizaje de emergencia, pero no pudo hacerlo y se estrelló.

En el momento de la caída de la avioneta, se produjo una explosión que provocó una gran nube de humo negro.

En cuanto a víctimas, se informa que dentro de la avioneta fueron encontrados dos cuerpos sin vida, mientras que los heridos son un motociclista que circulaba por la carretera y una mujer que estaba en la acera.


De momento se desconocen las causas del suceso. El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Guilherme Derrite, indicó que los bomberos controlan el incendio, agregando que el accidente sigue bajo investigación.

En Alaska buscan avioneta desaparecida con 10 pasajeros

–Un pequeño avión comercial con 10 personas a bordo desapareció el jueves (06.02.2025) en medio de un clima invernal en una zona rural de Alaska, en el noroeste de Estados Unidos, mientras, los equipos buscaban cualquier señal o rastro de la aeronave, anunció la policía del estado.

La aeronave Cessna Caravan operada por Bering Air, con nueve pasajeros y el piloto, volaba entre las ciudades de Unalakleet a Nome, separadas por apenas 235 kilómetros a través de la bahía de Norton Sound.

Unalakleet es una comunidad de unos 690 habitantes en el oeste de Alaska, unos 240 kilómetros al sureste de Nome y a 640 kilómetros al noroeste de Anchorage, la ciudad más poblada del estado.

La avioneta Cessna Caravan salió de Unalakleet a las 14.37 horas, contactó con tierra menos de una hora más tarde, según David Olson, director de operaciones de Bering Air.

El avión estaba a unos 19 kilómetros de la costa, según la Guardia Costera de Estados Unidos.

«El personal de Bering Air está trabajando duro para reunir detalles, obtener asistencia de emergencia, búsqueda y rescate”, dijo Olson.

Los equipos de búsqueda y rescate «trabajan para conseguir las últimas coordenadas conocidas» del avión, dijeron las autoridades en un comunicado.

Esta desaparición se suma a una serie de incidentes aéreos en Estados Unidos. El 30 de enero, la colisión entre un helicóptero militar y un avión de pasajeros provocó la muerte de 67 personas.

Dos días después, la caída de un avión médico en un concurrido barrio de Filadelfia mató a siete personas, seis de ellas mexicanas, e hirió a otras 19. (Con información de DW y RT).