Gobiernos de Cundinamarca y Bogotá se vuelcan sobre la región del Sumapaz con planes de contención y obras sociales frente amenaza de «toma» por parte de grupos armados ilegales
–Frente a la estrategia de avance de los grupos armados organizados (GAO) del sur del país, que buscan tomarse los corredores de ingreso a Cundinamarca y Bogotá, el gobierno departamental fortaleció la presencia del Ejército para robustecer los planes de contención, informó el gobernador Jorge Emilio Rey.
El mandatario añadió que teniendo en cuenta la necesidad de aumentar la presencia del Ejército Nacional y consolidar los planes Ezequiel y Coraza, la administración departamental, con una inversión de 7 mil 340 millones de pesos, entregó un gran parque automotor a la Décimo Tercera Brigada: 40 motos de alto cilindraje y 17 camionetas, lo que permitirá conformar grupos de reacción para controlar sectores rurales dispersos y garantizar una contención efectiva con la presencia de nuestro Ejército.
Subrayó el gobernador que de esta manera se fortalece la capacidad de respuesta y movilidad de las unidades tácticas de la Décimo Tercera Brigada, garantizando la seguridad de los corredores viales y la presencia en la ruralidad para prevenir delitos como el abigeato, la extorsión y otros, que afectan a los cundinamarqueses.
“En este momento tenemos una tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras el país tiene en promedio 20 por cada 100 mil, lo que significa que hemos trabajado incansablemente para mantener estos estándares de seguridad y convivencia ciudadana; y por supuesto, el acompañamiento humano de la institucionalidad pública como es el Ejército Nacional», señaló.
Esta estrategia, que se adelanta en cumplimiento de la meta 185 del ‘Plan Atenea’, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para mitigar los delitos de mayor impacto en la región, reafirma el compromiso del gobierno departamental con la seguridad y el bienestar de la comunidad, buscando crear un entorno más seguro para todos los habitantes, concluyó.
Mientras tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto con su gabinete, concurrió este viernes a la sesión plenaria que realizó el Concejo Distrital en el auditorio Mario Upegui, en San Juan, de la localidad de Sumapaz para escuchar a la comunidad y fijar compromisos que, en el corto, mediano y largo plazo, respondan a las necesidades expresadas por los sumapaceños.
Hoy, junto con el gabinete distrital, estuvimos presentes en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá en Sumapaz, reafirmando nuestro compromiso con la comunidad.
Desde el inicio de nuestro gobierno, hemos trabajado con la comunidad de Sumapaz, escuchando sus necesidades y… pic.twitter.com/QQl3EPxCHJ
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) February 8, 2025
“Para nosotros en esta Administración es muy importante Sumapaz, una localidad en la que hemos hecho mayor presencia en el primer año de gobierno, y es que los bogotanos y bogotanas tenemos una responsabilidad inmensa con este territorio por lo que representa para la humanidad, pero también garantizar los derechos de las comunidades que habitan acá”, declaró el alcalde Galán.
“Aquí van a tener a todo el gabinete distrital para que dé respuestas sobre los avances que hemos tenido en los compromisos que hemos adquirido con ustedes; calculamos según el registro que hace la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación que ya alcanzamos un 50 % de cumplimiento”, agregó el mandatario de los bogotanos.
En su intervención el Alcalde de Bogotá confirmó que el próximo mes de marzo será nombrado el nuevo alcalde local. Frente al tema de movilidad informó que se avanzará en el proyecto de Regalías para realizar el mejoramiento de 33 kilómetros de vías terciarias de la localidad, además de la intervención que requiere la Troncal Bolivariana, especialmente entre el kilómetro 77 al 79,5, en los sectores Vegas, Chorreras.
Con respecto al tema de transporte Galán aseguró se trabajará con la empresa Cootransfusa para fortalecer sus rutas y recorridos, asimismo se desarrollará una figura del transporte público “Transmirural”, que permita que con vehículos apropiados se pueda llegar a la localidad.
En lo que tiene que ver con salud se ratificó que la localidad cuenta, para la atención de la comunidad sumapaceña, con los servicios del Centro de Salud, los Equipos Básicos Extramurales de Hogar y la asignación de dos ambulancias.
El Alcalde también indicó que el Distrito trabaja con el Fondo Verde del Clima para obtener recursos para el cuidado del agua y las zonas estratégicas que abastecen la ciudad, como Chingaza, Sumapaz el corredor del río Tunjuelo y los humedales. Igualmente, con el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales se avanza en la articulación para garantizar la permanencia del campesinado en el territorio y abordar problemáticas del uso del suelo.
“Queremos llegar a acuerdos que permitan garantizar que se protege el páramo, pero se permita el trabajo agrícola que hace parte de la historia y el ADN de esta comunidad”, añadió.
Finalmente, en lo que tiene que ver con la Reparación Colectiva de Sumapaz, Galán reafirmó que el Distrito, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación acompaña la construcción del Plan de Reparación y la no estigmatización de la comunidad sumapaceña que por años fue víctima del conflicto armado.
“Esta es una localidad que fue azotada por la violencia y como ciudad tenemos una responsabilidad con esta comunidad. Unirnos por Sumapaz es demostrar que Bogotá tiene un compromiso real con la paz y con garantizar los derechos de sus habitantes”, concluyó el Alcalde de Bogotá.
Durante la sesión también participaron 14 voceros de las diferentes bancadas del Concejo, las y los ediles de Sumapaz y 19 representantes de la ciudadanía que expuso sus necesidades e inquietudes frente a la oferta de servicios o los proyectos que lleva a cabo en la zona la Administración Distrital.


