SOS del Chocó; arrecia guerra entre clan del golfo y el Eln y el desplazamiento forzado; más de 25 mil personas están confinadas
–El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH, y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), lanzaron un nuevo SOS al Gobierno Nacional por la grave crisis humanitaria que vive el departamento chocoano por el recrudecimiento de la guerra que libran el llamado ejército gaitanista del clan del golfo y el Eln en su disputa territorial por el control del narcotráfico, la minería ilegal y la migración.
«Volvemos a alzar la voz para denunciar y alertar la grave situación humanitaria que vive el departamento del Chocó, en particular, en los municipios de Nóvita y Medio San Juan, por los constantes enfrentamientos entre las EGC y el ELN que han sumido a las comunidades en un estado de terror y vulnerabilidad extrema», precisa el comunicado publicado este viernes en la red social.
«Estas disputas por el control territorial no sólo han generado hechos de desplazamientos masivos y confinamientos, sino que también atenta de manera directa contra la dignidad humana y el goce de sus derechos como comunidades étnicas», añade.
Igualmente indica que los reciente enfrentamientos entre estos grupos, presentados desde el día 5 de febrero de
2024, en las comunidades de Sesego, en Nóvita y en Puerto Murillo, Medio San Juan, han dejado a más de 93 familias desplazadas, representadas en 372 personas; entre ellas: niños, niñas, ancianos y mujeres en estado de embarazo, las cuales se encuentran en estado de vulnerabilidad sin acceso a servicios básicos como alimentación, agua potable, atención médica y psicológica o en condiciones mínimas de seguridad.
Además, alerta sobre el inminente riesgo de desplazamiento masivo que enfrentan las comunidades de Fujiadó, Noanamá, La Lerma y Unión Wounan en el municipio de Medio San Juan; así como también, la restricción a la libre movilidad a más 25 mil personas que se ha impuesto desde Bocas de Sipí hasta la comunidad de Potedó, en el Municipio de Istmina.
Subraya que la misma situación viven las comunidades indígenas de Puerto Alegre, Morro y Nauca en el municipio del Alto Baudó.
«Esta práctica de guerra no sólo viola sus derechos fundamentales, sino que también pone en riesgo la supervivencia física y cultural», precisa.
Frente a esta situación, hacen los siguientes llamados:
-Al Gobierno Nacional a tomar acciones inmediatas y efectivas para garantizar la protección de las comunidades afectadas.
-A los actores armados: Demandamos el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario (DIH)
-Invitamos a la Comunidad Internacional a seguir brindando acompañamiento, visibilizando y atendiendo de manera integral la difícil situación humanitaria que vive el Chocó.
Finalmente, instamos a todos los grupos armados a adoptar la principal apuesta de paz creada desde las expresiones organizativas del Chocó y a un acuerdo humanitario.
Por la vida, la paz y la dignidad de nuestras comunidades!
Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)
Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA)
—-


