Nacional

Agarrón entre expresidentes: Uribe llama «cínico» y «solapado» a Santos y este le responde: No pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados

–La semana pasada el expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió contra su homólogo Juan Manuel Santos, acusándolo de haber acabado el Plan Colombia contra el narcotráfico, y además afirmó atribuyó la preocupante situación de seguridad que vive el país al Acuerdo de Paz que firmó con las Farc.

“A pesar de que Santos (Juan Manuel), Cepeda (Iván), las Farc, Cuba y Venezuela impidieron que tuviéramos la segunda fase del Plan Colombia», Santos, «por atender las presiones de los terroristas representados por Cepeda, no dejó que el Congreso lo aprobara siquiera”, señaló Uribe Vélez.

Además precisó que «para derrotar el narcoterrorismo requerimos un nuevo Plan Colombia que el combo Santos-Cepeda-FARC tiró a la basura (14 billones de dólares). No para financiar magistrados que encarcelen la oposición».

La reacción del expresidente Santos se produjo en seguida: “Todos entendemos la presión y el desespero que debe estar sintiendo por sus problemas con la justicia y espero que pueda salir bien librado con semejante lío. Pero le ruego que no pretenda desviar la atención de su caso buscando peleas con calumnias y ataques infundados. Esa conocida estrategia no le va a servir y le hace un gran daño al país”.

El exmandatario liberal afirmó además que Uribe lleva 14 años atacándolo y calumniando y añadió: «No le respondo porque nada más patético que los expresidentes peleando. Usted sigue aferrado al poder y necesita pelear para mantenerse vigente. Yo no”.

La réplica de Uribe no tardó:

«Este cínico de Santos, componente solapado del Petro-Santismo,

Tapó el asesinato de Álvaro Gómez;

Se hizo perdonar el golpe de Estado que intentó dar con paramilitares y guerrillas;

Coordinó la entrega de dineros de Odebrecht a su campaña;

No quiso llevar al Congreso la ratificación del segundo Plan Colombia que él había empezado a negociar como Ministro;

Nos engañó posando como el gran enemigo del Castro-Chavismo, después los utilizó para entregar el país a la Farc;

Entregó a Colombia con 220 mil hectáreas de coca, cuando en el 2012 habían máximo 48 mil;

Compró congresistas con los dineros corruptos (Mermelada);

Contrató al Abogado Reyes quien llegó a la Corte a ponerme preso;

Quebró el orden constitucional con figuras como el fast track, el desconocimiento del plebiscito, etc.

En la confrontación, terció el también expresidente de Centro Democrático, Iván Duque Márquez, quien llamó «traidor» a Santos, trayendo a colación una columna de opinión del exmandatario liberal titulada ¿Por qué votar por Uribe”.

Al efecto, Duque indica:

«Los pájaros tirándole a las escopetas. Idolatraba a Uribe para ser ministro. Fundó un partido con la U de Uribe. Se impuso como candidato sin consultas ni primarias e inclusive bloqueando a Juan Lozano como competidor dentro del Partido de la U. Ganó las elecciones hasta imitando la voz de Uribe, para luego emprender una persecución infame contra él y su familia con miras a satisfacer a las FARC y ganar “confianza” en la negociación»».

Además subraya: «Luego, para firmar “la paz”, desmontó la aspersión aérea, configuró un camino de impunidad para los cabecillas y disparó las hectáreas de coca entre 2015 y 2018. El camino siguió, aliándose por debajo de la mesa con los pirómanos que incendiaron el país con fines electorales, y lleva casi tres años como co-gestor del desgobierno».

Finalmente Duque le dice a Santos que «no venga a posar de alejado del poder cuando varios de sus ministros han hecho parte de la destrucción».

Y concluye: «Para entender de quién se trata, vean cómo mutan los traidores».