Nacional

Petro explica razones del remezón ministerial: «Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo»

–Desde Dubái, Emiratos Árabes, donde realiza una visita oficial, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre las causas del remezón ministerial que estalló en el polémico consejo de ministros televisado del pasado 4 de febrero por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe del Despacho Presidencial y de Laura Sarabia, como canciller.

El mandatario se pronunció en su cuenta en X respondiendo al comentario hecho en la misma red social por el internauta Álvaro Forero Tascón, quien escribió: «El consejo de ministros solo adelantó la puja de la campaña presidencial entre el Pacto Histórico y el ala más centrista. Fue un lanzamiento. Todos se alistan a encarar la campaña. Petro a tratar de controlar los temas y la dinámicas para mantener “petrificada” a la oposición».

Al respecto, el presidente afirma: «Creo que Álvaro tiene razón. Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo, se daña así el gobierno y el pueblo».

Además precisa que «un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo, se daña así el gobierno y el pueblo» y puntualiza:

«Hay un tiempo para cada cosa, como dice el cantar de los cantares. Y menos debe haber una lucha furiosa entre quienes deben es aliarse».

Según el jefe del Estado «de nuevo caemos en el error que no puedo permitir de romper el campo democrático y popular».

Y subraya: «Si el fascismo y sus Nazis vuelven al poder en Colombia derramarán mucha sangre del pueblo y de sus jóvenes, como lo hicieron en 1933 en Alemania, o en 1936 en España, o en 1922 en Italia, o en en 1946 en Colombia».

Petro indica que «la unidad de las fuerzas democráticas es un deber y es imperativa, el ego individual, o el tribalismo, o el ego de grupo sectario, no puede impedirlo».

Y plantea que «el Frente más amplio posible de fuerzas populares y democráticas, unidas en su diversidad, nos llevará a la victoria de nuevo y a profundizar la transición democrática y pacífica de Colombia».

Finalmente, el presidente Gustavo Petro afirma que «aquí no hay más alternativa que vencer, unos en la política callejera uniendo al pueblo, y otros aquí cumpliendo el programa que beneficiará al pueblo y sus jóvenes y, rompiendo a fondo, los mecanismos de las mafias dentro del Estado: la corrupción».

Posteriormente en declaraciones a los periodistas que lo acompañan en su visita a Dubái, el presidente Gustavo Petro sostuvo: “No hay que preocuparse, no va a ser tampoco un gran cambio de ministerios, muchos van a permanecer».

Añadió que lo que ha hecho «es básicamente quitar las personas que tengan ya aspiraciones electorales», pues subrayó que «no es sano que se combinen aspiraciones electorales y, al mismo tiempo, administración pública, no se hace ni lo uno ni lo otro. Y queremos separar esas aguas».

De otro lado, el mandatario confirmó que los consejos de ministros se van a continuar transmitiendo, en la medida en que consideró que “el pueblo colombiano tiene el derecho de mirar cómo es que se administran sus bienes, sus dineros, cómo es en realidad la política pública que se construye entre los gobiernos, si beneficia al pueblo o no, cómo es que estamos dispuestos a que, en la medida en que no hay ningún proceso torvo, el pueblo colombiano pueda mirar cómo es que es el Estado por dentro y ganar para conocer conceptos y para entender de su propio país».

Al ser cuestionado sobre si al gabinete ingresarán miembros de diferentes partidos políticos, el jefe de Estado señaló: «Fui elegido por una especie de frente amplio, 11 millones y medio de votos no son de un partido, no existen partidos tan grandes, ni siquiera ideologías tan grandes como para abarcar 11 millones y medio, que es con lo que se puede ganar».

Subrayó que “el programa para el 2026-2030, espero yo, sea una profundización o un mayor programa al actual de gobierno, en búsqueda de una Colombia más igualitaria, más democrática, que es la única vía para construir la paz y que es una especie de salida de 100 años de soledad para que nos acompañemos realmente ahora de todo el mundo».

?Explicó que “son muchos millones de personas que tienen maneras diferentes de pensar. Cada persona en Colombia tiene similitudes, pero también diferencias, y esa enorme diversidad, ese gran espectro multicolor, que por su propia característica tiene la sociedad colombiana, debe ser recogida en un proyecto democrático, profundamente democrático».

El jefe del Estado viajó a Dubái para participar en el World Government Summit 2025, un foro global que reúne a jefes de Estado, líderes internacionales y expertos para debatir sobre los principales desafíos del futuro, con un enfoque en ciudades sostenibles, transición energética e inteligencia artificial.