–El Servicio Geológico Colombiano, SGC, emitió este viernes un boletín extraordinario en el cual establece que el Volcán Puracé, ubicado a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Popayán, la capital del departamento del Cauca, ha venido registrando un aumento en las señales sísmicas, principalmente en aquellas relacionadas con movimiento de fluidos, localizados debajo del cráter, a profundidades menores a 2 km.
De la sismicidad de fractura, destaca un sismo que ocurrió la víspera a las 6:05 p. m., localizado a 1 km al noroccidente del cráter del volcán Puracé a una profundidad de 4 km, el cual alcanzó una magnitud de 1,6.
No obstante indica que las medidas de deformación no muestran variaciones significativas y se mantienen los niveles de desgasificación reportados en boletines anteriores.
El Servicio Geológico notifica que mantiene la alerta Amarilla en el Puracé, que indica un volcán activo con cambios en el comportamiento y otras manifestaciones.
Añade que en estado de alerta Amarilla, el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores.
Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC recomendamos seguir atentamente su evolución a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El estado por actividad volcánica se mantiene en alerta Amarilla : Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.
