Defensora del Pueblo: En Colombia hay once focos de emergencias humanitarias por la guerra territorial entre grupos armados ilegales
–La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, alertó que como consecuencia de la guerra que libran los grupos paramilitares por el control territorial, hay once focos de emergencias humanitarias que afectan de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas, niños y jóvenes en todo el país.
Según la funcionaria, son al menos 10 estructuras criminales las que están enfrentadas por el control territorial en 16 regiones del territorio nacional.
Una de las situaciones más críticas se registra en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó, en la cual el Eln declaró un nuevo paro armado en su disputa con el clan del golfo por el control territorial. Allí hay más de 1.600 personas afectadas por los desplazamientos y confinamientos, muchos de ellos de la comunidad indígena Wounan, que no pueden salir de su resguardo por temor de cualquier ataque.
Otros puntos críticos son Putumayo, Nariño, Cauca, el Pacífico Vallecaucano, Antioquia, la Sierra Nevada, Perijá, Magdalena Medio, Arauca, Meta, Guaviare, Sur de Córdoba, Buenaventura y Tolima.
“Este panorama, tristemente, es el reflejo de la expansión y fortalecimiento de los grupos armados ilegales en los últimos 5 años», advirtió la Defensora del Pueblo destacando que el grupo armado que más se ha expandido es el clan del golfo.
Añadió que los grupos armados hoy tienen influencia en el 73% de los municipios del país, es decir, en 809 poblaciones.
En Colombia hay once focos de emergencias humanitarias que afectan a miles de colombianos y colombianas.
La Defensora del Pueblo, @MarnIris, alerta que estas emergencias afectan de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas,… pic.twitter.com/XwLgw9EUfG
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 17, 2025
En lo que va del 2025, el departamento del Chocó ha registrado más de 303 familias confinadas y 172 en situación de desplazamiento, como a consecuencia del conflicto armado en, al menos, cinco municipios: Sipí, Nóvita, Medio San Juan, Bajo y Alto Baudó, según informes del Equipo Local de Coordinación del Chocó (ELC), liderado por OCHA.

