–En desarrollo de la ofensiva permanente contra los grupos armados organizados, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional ubicaron dos caletas del clan del golfo con abundante armamento e intendencia, incluyendo fusiles de alto poder destructivo, ametralladoras, lanzagranadas, morteros y municiones de diferentes calibres. Así mismo, uno de sus integrantes se sometió a la justicia.
La operación militar se llevó a cabo en zona rural del municipio de Medio San Juan, donde fueron ubicados los depósitos ilegales pertenecientes a la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, de la citada banda criminal.
Entre el armamento incautado destacan 2 fusiles calibre punto 50, armas extremadamente potentes capaces de perforar vehículos con blindaje ligero, como camionetas blindadas y transportes tácticos. Además, estos fusiles pueden dañar motores, sistemas electrónicos y fuselajes de helicópteros y aviones ligeros.
En total, los depósitos contenían 32 fusiles, 3 escopetas, 3 ametralladoras, 5 lanzagranadas, 2 MGL, un mortero de 60 mm, 4 armas cortas, 66 proveedores y más de 2000 municiones de diferentes calibres.
En una contundente operación militar en el Chocó, tropas del @COL_EJERCITO incautaron un poderoso arsenal de guerra perteneciente a la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ del Clan del Golfo:
? 1 fusil Barrett calibre .50 (capaz de perforar blindajes y fuselajes de… pic.twitter.com/YNBCRCwNrS
— Mindefensa (@mindefensa) February 17, 2025
Además, se encontró material de intendencia como uniformes camuflados, equipos de campaña, chalecos, bolsos de asalto, riñoneras, correas, hamacas, cantimploras, marmitas, pavas y otros elementos con insignias alusivas al Clan del Golfo.
Durante la operación militar, un integrante de esta organización criminal decidió someterse a la justicia y buscar su retorno a la legalidad.
#EsNoticia | Soldados de la #Brigada15 de @Ejercito_Div7 debilita la capacidad de ataque del Clan del Golfo en #Chocó.
Con la ubicación de un depósito ilegal para la fabricación y reparación de armas, perteneciente a la Subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, se afecta… pic.twitter.com/vIc3EWHeJJ
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 17, 2025
Con esta incautación, se afecta significativamente la capacidad logística del clan del golfo y se debilita su poder ofensivo contra la población civil y la Fuerza Pública.
