Nacional Órden Público

Ejército incauta poderoso arsenal al clan del golfo en el Chocó

–En desarrollo de la ofensiva permanente contra los grupos armados organizados, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional ubicaron dos caletas del clan del golfo con abundante armamento e intendencia, incluyendo fusiles de alto poder destructivo, ametralladoras, lanzagranadas, morteros y municiones de diferentes calibres. Así mismo, uno de sus integrantes se sometió a la justicia.

La operación militar se llevó a cabo en zona rural del municipio de Medio San Juan, donde fueron ubicados los depósitos ilegales pertenecientes a la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, de la citada banda criminal.

Entre el armamento incautado destacan 2 fusiles calibre punto 50, armas extremadamente potentes capaces de perforar vehículos con blindaje ligero, como camionetas blindadas y transportes tácticos. Además, estos fusiles pueden dañar motores, sistemas electrónicos y fuselajes de helicópteros y aviones ligeros.

En total, los depósitos contenían 32 fusiles, 3 escopetas, 3 ametralladoras, 5 lanzagranadas, 2 MGL, un mortero de 60 mm, 4 armas cortas, 66 proveedores y más de 2000 municiones de diferentes calibres.


Además, se encontró material de intendencia como uniformes camuflados, equipos de campaña, chalecos, bolsos de asalto, riñoneras, correas, hamacas, cantimploras, marmitas, pavas y otros elementos con insignias alusivas al Clan del Golfo.

Durante la operación militar, un integrante de esta organización criminal decidió someterse a la justicia y buscar su retorno a la legalidad.


Con esta incautación, se afecta significativamente la capacidad logística del clan del golfo y se debilita su poder ofensivo contra la población civil y la Fuerza Pública.