Disidencia de las Farc atacó con drones el Hospital de Campaña recién instalado por las FF.MM en El Plateado, Cauca
–Al llamado frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, fue atribuido el ataque con drones perpetrado contra el Hospital de Campaña que recién habían instalado las Fuerzas Militares en el corregimiento de El Plateado, Cauca, para atender a la población civil afectada por la acción criminal de este y otros grupos armados ilegales.
Según el reporte de la Tercera División del Ejército Nacional el grupo armado organizado residual Carlos Patiño atacó de manera indiscriminada con drones cargados de explosivos el hospital de campaña en construcción, incurriendo en una grave infracción al DIH por la utilización de medios y métodos de guerra, amenazando la integridad de la población civil.
Agregó que se trató de un artefacto explosivo de bajo poder, lanzado contra la carpa principal del hospital, el cual causó heridas, por fortuna leves, a una de las trabajadoras de la E.S.E. impactada por las esquirlas del artefacto. La funcionaria fue atendida a tiempo y se encuentra fuera de peligro. Otras esquirlas generaron múltiples afectaciones en la carpa que compone la fachada externa del hospital.
Como Ministro de Salud, rechazo de manera categórica el ataque con explosivos al hospital de campaña en El Plateado, Cauca. Atentar contra una misión médica constituye un crimen de guerra y una flagrante violación del derecho internacional humanitario.
Este hospital está siendo… pic.twitter.com/bz1nZDvYBL
— Guillermo Jaramillo (@GA_Jaramillo) February 17, 2025
El Ministro de Salud Colombia, Guillermo Jaramillo, rechazó de manera categórica el ataque con explosivos al hospital de campaña. «Atentar contra una misión médica constituye un crimen de guerra y una flagrante violación del derecho internacional humanitario», precisó el funcionario en un comunicado
Explicó que este hospital está siendo habilitado con el propósito de ofrecer servicios de segundo nivel y atención a una comunidad que requiere cuidados urgentes, mientras se construye un nuevo hospital con una inversión de $22.000 millones, que ya fueron girados en el 2024 a la ESE Suroccidente, y cuyo proceso de selección iniciará próximamente.
«No hay justificación alguna para poner en peligro la vida del personal de salud ni de los habitantes de la región», precisó Jaramillo, quien reafirmó el «compromiso de continuar trabajando incansablemente por la protección de quienes velan por la salud y la vida, incluso en los contextos más desafiantes».
Añadió que «la zona que rodea al corregimiento de El Plateado es actualmente blanco de enfrentamientos entre diversos grupos armados, los cuales NO están respetando a la misión médica. El Ministerio de Salud y Protección Social exige a todos los actores presentes en el territorio garantizar el libre acceso y movilización de médicos, enfermeras, y todos aquellos que componen los diversos equipos de la salud a las zonas de conflicto armado. Todo esto con el fin de salvaguardar este derecho fundamental a la población civil.
En el comunicado, el ministro de Salud destaca que Colombia ratificó los Convenios de Ginebra, los cuales son un conjunto de acuerdos que establecen normas de protección para las personas en situaciones de conflicto armado, como son:
-Proteger a las personas civiles en tiempo de guerra.
-Proteger a los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña.
-Proteger al personal médico en situaciones de conflicto armado.
-No atacar a los profesionales de la salud por ejercer su profesión en situaciones de conflicto armado.
-No obligar a los profesionales de la salud a realizar actos que vayan en contra de la deontología o de las normas médicas.
-Todos los heridos y enfermos deben ser tratados humanitariamente y deben recibir los cuidados médicos que requieran, en la medida de lo posible y en el plazo más breve que se pueda.
-Esta hoja de ruta debe ser respetada y acatada por todos los actores amados del conflicto, para garantizar la acción eficiente y oportuna de las misiones médicas en toda Colombia.
En el hospital de campaña, más de 10.800 habitantes del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, podrán acceder a servicios de salud esenciales. Esta medida, que responde a la histórica falta de infraestructura hospitalaria y a las secuelas del conflicto armado en la región, busca mejorar el acceso a atención médica y brindar soluciones inmediatas a una comunidad vulnerable, puntualizó el ministro.

