Noticia Extraordinaria

General Pedro Sánchez será el nuevo ministro de Defensa

–Tras 34 años, volverá a dirigir el Ministerio de Defensa un militar activo. Será el General Pedro Sánchez, según lo anunció este miércoles en su cuenta en X el presidente Gustavo Petro, quien sostuvo que este nombramiento en un mensaje al mundo para que los generales dejen de asesinar niños por la codicia y luchen por la vida.

«En el mundo generales israelíes bombardean y matan 17.000 niños en Gaza, autoridades de los EE.UU mandan niños con sus padres encadenados por ser migrantes, en Colombia los que se llamaban antes revolucionarios, por pura codicia traqueta, asesinan los niños de su propio pueblo», precisó el jefe del Estado para notificar el nombramiento del General Sánchez, el cual ratificó en una intervención en la cumbre de gobernadores en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá.

«Yo nomino como ministro de defensa de la Colombia: Potencia Mundial de la Vida a quien salvó la vida, al lado de los indígenas y la selva, a niños y niñas indígenas que hoy corren alegres y libres», afirmó Petro y puntualizó:

«Es mi mensaje al mundo para que dejen de asesinar niños por la codicia y luchen por la vida».

El primer mandatario cerró su trino diciendo: «El general Pedro Sánchez nos ayudará a llevar a Colombia a la paz».

En su intervención en la cumbre de gobernadores en Villa de Leyva, el jefe del Estado reiteró el anuncio de tener un nuevo ministro en reemplazo de Iván Velásquez que, destacó, hizo una muy importante labor.

«Lo que he pensado y espero no equivocarme y espero que sea un general de la República y que ese general tenga que ver con la vida», precisó.

En el encuentro con los mandatarios departamentales en Villa de Leyva, el primer presidente Gustavo Petro destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad para que el Ejército, la Policía, los gobernadores y el presidente trabajen unidos en beneficio del pueblo. El mandatario subrayó la necesidad de destinar el dinero público para sustituir cultivos y enriquecer territorios que han sufrido por el empobrecimiento con el paso del tiempo.

El general Sánchez, oriundo de Boavita, Boyacá, reemplazará en la jefatura del Ministerio de Defensa a Iván Velásquez, quien renunció al cargo en la crisis ministerial provocada por el accidentado y polémico consejo de ministros televisado el pasado 4 de febrero.

El general Sánchez, nuevo jefe de la cartera de Defensa, es piloto militar, con más de 6.800 horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria, magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia y magister en estudios estratégicos de la Air University de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El alto oficial ejerció los cargos de Comandante del Comando Aéreo de Combate No.4, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No.5 y Director Centro de Doctrina Aérea y Espacial y en la actualidad se desempeña como jefe de Protección del presidente Gustavo Petro, la primera Dama Verónica Alcocer García y la familia presidencial.

El último militar que hace 34 años ocupó el cargo de ministro de Defensa fue el general Óscar Botero Restrepo, quien fue reemplazado por Rafael Pardo Rueda, en el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990 – 1994). Y este fue relevado por Fernando Botero Zea, en la administración de Ernesto Samper Pizano (1994 – 1995).