Internacional

España: El beso a la jugadora Jenni Hermoso le cuesta 10 mil 800 euros a Luis Rubiales

–El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, fue condenado al pago de una multa de 10.800 euros por agresión sexual, por el beso que le impuso a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial 2023, anunció el tribunal.

Concretamente, Rubiales deberá pagar 20 euros al día durante los próximos 18 meses, y no podrá acercarse a la jugadora a menos de 200 metros.

Sin embargo, Rubiales logró salvarse de ir a la cárcel (la Fiscalía pedía un total de dos años y medio de prisión) al quedar absuelto por el delito de coacción a la joven deportista para que restase importancia a ese beso, en la entrega de medallas del Mundial de Fútbol en Sydney, el 20 de agosto de 2023.

Con RubiaLes fueron absueltos los otros tres acusados. Jorge Vilda, ex técnico de la Selección Española femenina, Albert Luque, ex director de fútbol de la RFEF y Rubén Rivera, responsable del marketing de la Selección.

En la sentencia, el magistrado Fernández Prieto señaló que queda probado “un acto de forma sorpresiva que atenta contra la libertad sexual de otra persona, sin consentimiento de la agredida. Esta acción de dar un beso en la boca a la mujer tiene una clara connotación sexual”.

Rubiales fue absuelto del delito de coacciones a Jenni Hermoso porque el magistrado consideró que no hubo ni violencia ni intimidación sobre la futbolista.

El juez sentenció que los acusados no coaccionaron a la víctima para que restase importancia a lo ocurrido ante la polémica suscitada en los días posteriores.

Aunque da «plena credibilidad» al testimonio de la futbolista, ella no describió en el juicio «ningún acto de violencia ni de intimidación realizado por ninguno de los acusados ni por terceros».

Recuerda al respecto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que, para condenar por ese delito, debe existir violencia o intimidación directamente dirigida a obligar a otra persona a hacer lo que no quiere o a no hacer aquello que desea hacer.

E insiste que en este caso «basta con leer los escritos de acusación para comprobar que en ellos no se describe ningún acto de violencia ni de intimidación sobre la persona de Jenni Hermoso y no puede obviarse que el derecho de defensa exige que los hechos constitutivos del tipo penal estén claramente descritos en los escritos de conclusiones provisionales de las acusaciones».

En los hechos descritos por Hermoso y por los testigos, tanto en el vestuario, como en el autobús, en el avión de vuelta a España, en la escala que hizo el avión en Doha o en el posterior viaje a Ibiza junto a las demás campeonas del mundo no aprecia el juez que los acusados cometieran «ningún acto de violencia ni de intimidación sobre Jennifer Hermoso Fuentes».

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de España valoró positivamente que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional haya condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por un delito de agresión sexual por besar a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento en la ceremonia de entrega de medallas del mundial celebrado en agosto de 2023 en Sidney (Australia).

El sindicato celebra que el juez haya considerado probado que cometió un delito de agresión sexual, que le prohíba acercarse a menos de 200 metros de la jugadora y comunicarse con ella durante un año. Cabe destacar que esta agresión se produjo en un ámbito laboral, puesto que Hermoso militaba en el equipo que dirigía Rubiales cuando tuvieron lugar los hechos.

Sin embargo, UGT lamenta la absolución del delito de coacciones al propio Rubiales y a los otros tres acusados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el exdirector de Fútbol de la sección masculina Albert Luque y el que fuera responsable de marketing de la Federación Rubén Rivera.

Rubiales deberá pagar una multa de 10.800 euros por esta condena. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado una pena total de dos años y medio de cárcel para el exseleccionador: un año era por el delito de agresión sexual y otro año y medio por las coacciones. (Información DW).