General Pedro Sánchez asumirá como «civil» el Ministerio de Defensa; ya oficializo solicitud de retiro del servicio activo
–Como civil y no como militar de la Fuerza Aérea, se posesionará como Ministro de Defensa el General Pedro Arnulfo Sánchez, para lo cual radicó este jueves ante el presidente Gustavo Petro su solicitud de retiro del servicio activo.
«Este es mi último día como General de la República», declaró a los medios, tras confirmar que tramitó la respectiva petición para abandonar las filas militares.
El general Sánchez anunció que no descarta realizar cambios en la cúpula militar.
En concepto del exministo de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, esta decisión del general Sánchez solicitar su retiro del servicio activo, significa que no podrá asumir el ministerio de Defensa de inmediato.
Si pasa al retiro (como lo acaba de anunciar), hay 3 meses de alta, «que implicaría que no podría posesionarse, lo cual es una muestra de absurda improvisación en un momento crítico para la seguridad de los colombianos», precisó Pinzón Bueno en un escrito que publicó en su cuenta en X antes de que el general Sánchez anunciara su retiro del servicio activo.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), general (r) Guillermo León, aunque confirmó la norma, advirtió que «han existido ocasiones anteriores, en otros ministerios, se ha acelerado este proceso, para que, de manera expedita, una persona que se retira pueda asumir su función pública. El tiempo depende de la celeridad que tengan con todo el proceso”, puntualizó.
En declaraciones a Caracol Radio, el dirigente de ACORE, precisó: “En el escenario en el que el general Sánchez asumiera su cargo como ministro sin retirarse, tendría un impacto importantísimo en nuestra fuerza pública, particularmente porque los generales que tuvieran una antigüedad mayor, por la misma razón, tendrían que pasar al retiro, pero igual eso ya está aclarado con la información de que el general ya estaría presentando su retiro del servicio activo”.
Estos son los términos del pronunciamiento del exministro Juan Carlos Pinzón sobre el nombramiento del general Sánchez:
1. El papel del ministro de Defensa es trazar y liderar las políticas de seguridad y defensa en el país, gestionar los recursos, hacer la defensa política de las instituciones, y tramitar las normas ante el legislativo, así como coordinar con la rama judicial. Es importante que quien asuma el cargo tenga el peso y la credibilidad política e internacional, si no la tiene será peor para los militares y para los colombianos.
2. El deterioro en el que está la seguridad del país no se veía desde hace 25 años, es necesario enderezar el camino. Esta designación da la impresión de no representar una oportunidad de progreso o avance, sino que es más deterioro y debilidad para las Fuerzas Armadas.
3. Yo no dudaría en nombrar militares en retiro o activos en diversas posiciones en el Sector Defensa e incluso en el Gobierno Nacional, por supuesto, siempre que sean personas preparadas, con liderazgo, prestigio institucional, logros, y con la idoneidad para el cargo.
4. Si el general que ha sido designado llegara al cargo en servicio activo, más de 20 oficiales generales y de insignia tendrían que pasar a la reserva activa, con lo cual se seguiría debilitando a las FFAA de forma grave. Pero, si pasa al retiro, hay 3 meses de alta, que implicaría que no podría posesionarse, lo cual es una muestra de absurda improvisación en un momento crítico para la seguridad de los colombianos.
5. La politización de las FFAA es una práctica conocida en regímenes como el de Venezuela o más recientemente el caso de México. Esto ha sido devastador para esos países. Esa politización nos aleja de las democracias que hace décadas vienen fortaleciendo el control civil, y en esos casos ha generado más corrupción.
6. Para el mando actual, el cuerpo de generales, y las tropas en general es un nuevo golpe y otra señal de desprecio por parte del gobierno. Lo cual es muy negativo para la seguridad y tranquilidad de la gente.
7. Pese a esto y por el bien del país y de los colombianos es necesario desearle éxitos, porque el deterioro en seguridad, el miedo, y la incertidumbre económica está creciendo a diario en Colombia. Solo los bandidos se sienten a gusto.

