Nacional

Nuevo MinTrabajo Antonio Sanguino tuvo su primer encuentro con sectores sindicales: “Nuestra tarea es defender las reformas laboral y pensional”

–En el primer acto público, el nuevo ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, sostuvo un primer encuentro con representantes del Comando Nacional Unitario de Trabajadores, CNUT, en el cual se abordaron temas clave como la Reforma Laboral, la implementación de la Reforma Pensional y la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, OTI Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), avanzando en la concertación para garantizar trabajo digno y una pensión justa.

Sanguino señaló: «Este primer encuentro reafirma el compromiso con el diálogo social y el fortalecimiento de los derechos laborales en Colombia. Queremos un Ministerio que las y los trabajadores lo sientan como suyo, volcado hacia los territorios, las organizaciones sociales y su movimiento sindical”.

Con las y los delegados de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; de la Central General de Trabajadores, CGT; de las Confederaciones de Trabajadores de Colombia, CTC y de Pensionados de Colombia, CPC y de representantes de los trabajadores penitenciarios, se abordaron temas para respaldar las reformas sociales, la reparación colectiva y la ratificación de algunos convenios, entre los que está el 190.

El titular de la cartera laboral anotó que su propósito es dar continuidad y mayor alcance a un diálogo fluido y permanente y sobre todo que se materialice en compromisos y acciones concretas para las y los trabajadores de hoy y los del futuro.

“Creemos que la sociedad colombiana y el Estado deben reparar con un componente de justicia, de verdad y de reparación como sujeto colectivo de reparación. Es un proceso que está en marcha, que vamos a acelerar y darle la dimensión que merece”, añadió.

Igualmente señaló que se acordó habilitar una conversación del movimiento sindical y de las organizaciones de pensionados con el Presidente de la República, sobre varios asuntos y sobre todo para que le compartan las iniciativas en materia de movilización y de acción colectiva, «para el tramite de la reforma laboral democrática, que reivindique el trabajo digno y decente que es un compromiso compartido entre trabajadores y gobierno y para que logremos que la reforma pensional se implemente”.

Sobre la reforma laboral dijo: “Estamos a mitad de camino, vamos a tratar que ocurra un trámite exitoso, cuidando y protegiendo lo que hasta ahora se ha consensuado en el articulado en el debate en Cámara, discutiendo los otros asuntos en los que no ha habido consenso y en los que existen preocupaciones legítimas, pero acudiendo al diálogo y a la concertación”.

En cuanto a la reforma pensional preciso: “No tenemos plan a, ni b, ni c. Esa Ley Pensional, que no depende para su implementación de lo que diga la Corte, ya se inició. Se expidieron dos decretos reglamentarios, está para comentarios el borrador de decreto más robusto que establece los lineamientos y mecanismos de cómo va a operar el sistema pensional y este viernes el Ministerio de Hacienda va a publicar el otro decreto que tiene que ver con las competencias que tendrá el Banco de la República con el Pilar Contributivo”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias habló de la importancia de las reformas sociales en la reunión que sostuvieron las centrales sindicales con el nuevo Mintrabajo: