Internacional

EE.UU. deportó 177 venezolanos desde Guantánamo

–El gobierno de Estados Unidos informó este jueves que trasladó a 177 migrantes retenidos en la base militar de Guatánamo, Cuba, hacia Venezuela. Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU confirmó que entre los 177 deportados hay 126 personas con cargos o condenas penales. Según dijo, 80 supuestamente estaban afiliados al «tren de Aragua, una organización criminal que nació en una cárcel venezolana y que se expandió por la región.

De acuerdo con el portavoz, 51 de los deportados no tienen antecedentes penales.

En una publicación en la plataforma X, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que un avión del Gobierno estadounidense transportó a los migrantes desde la base hacia Honduras, donde fueron «recogidos por el Gobierno venezolano y llevados a su país de origen».

En Honduras abordaron otro avión enviado por el Gobierno de Nicolás Maduro con destino a Caracas.

El canciller hondureño Enrique Reina publicó una foto, en su cuenta en la red social X, que muestra el avión de la compañía estadounidense GlobalX en la base de Palmerola, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, el cual según el portal flightradar24 llegó procedente de Guantánamo (Cuba).

Los migrantes abordaron un vuelo de la aerolínea venezolana Conviasa, según la publicación del canciller, quien aseguró que el traslado responde a un trabajo de «cooperación» con Estados Unidos y Venezuela.

En la red social X, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, agradeció al gobierno de Xiomara Castro, aliada de Maduro.


El vicecanciller hondureño, Tony García, dijo a la AFP que Honduras no se está convirtiendo en un «tercer país seguro» o «puente» de migrantes expulsados por la administración de Trump, como han hecho otros países de Centroamérica.

«Este es un trasbordo», los migrantes «se cambian de avión y siguen» hacia su país, no se quedan en albergues -como en Panamá y Costa Rica-, subrayó García, quien, ante la consulta de si el vuelo partió de Guantánamo, dijo tener información de que «llegó de Estados Unidos».

(Información DW).