Noticia Extraordinaria

EE.UU: Musk manda una simple pregunta a empleados federales y despedirá a quienes no respondan; Pentágono y FBI piden a sus funcionarios no responder

–El Pentágono y otras agencias federales estadounidenses, incluidas las que ahora dirigen leales colaboradores del presidente Donald Trump, rechazaron el pedido de Elon Musk para que sus funcionarios expliquen las tareas realizadas en su trabajo sopena de perder el empleo, trascendió este domingo.

Dicha resistencia señala un posible roce entre figuras clave de la administración Trump y el multillonario y asesor externo, quien lidera una campaña para reducir la fuerza laboral de millones de personas en el gobierno, lo que ha causado confusión en múltiples agencias.

El sábado, empleados federales recibieron un correo electrónico de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM), dando como plazo para responder hasta las 11:59 pm de este lunes con tareas de su trabajo realizadas la semana anterior.

El jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE), Elon Musk, lanzó un ultimátum a los empleados del Gobierno federal estadounidense este sábado.

«Siguiendo las instrucciones del presidente, Donald Trump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando que expliquen lo que hicieron la semana pasada», escribió en una publicación de X.

Según reporta CBS News, los empleados recibieron un mensaje que decía: «¿Qué hiciste la semana pasada?», y se les pidió que explicaran en cinco puntos en qué habían ocupado su jornada laboral durante la última semana. Excluyendo cualquier información clasificada, todos deben responder antes del próximo lunes a medianoche. «La falta de respuesta se tomará como una renuncia», afirmó Musk en su tuit.

La inesperadamente alta cifra de funcionarios que aceptan renunciar bajo la propuesta de Trump

En una publicación posterior, el jefe del DOGE indicó que esto tendría que ser una tarea sencilla, ya que un «correo electrónico con algunos puntos clave es aceptable». «Debería tomarles menos de cinco minutos escribirlo», añadió.

Están mostrando «su absoluto desdén por los empleados federales»
En respuesta, el presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, Everett Kelley, dijo que tanto Musk como Trump están mostrando «su absoluto desdén por los empleados federales».

«Es cruel e irrespetuoso para cientos de miles de veteranos que visten su segundo uniforme en el servicio civil que se les obligue a justificar sus deberes laborales ante este multimillonario desconectado, privilegiado y no electo que nunca ha realizado una sola hora de servicio público honesto en su vida», aseveró el líder de este sindicato, que representa a 750.000 trabajadores.

Desde la semana pasada, el Gobierno de EE.UU. comenzó a despedir a miles de personas en distintas agencias como el Departamento de Educación, la Administración de Pequeñas Empresas, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, el Departamento de Asuntos de Veteranos, la Administración de Servicios Generales y el Servicio Forestal. La mayoría de ellos eran empleados recién contratados que estaban en su período de prueba.

La medida forma parte de las nuevas políticas de Trump, impulsadas por el DOGE, para eliminar miles de puestos de trabajo considerados innecesarios y reducir el gasto público. El jueves, un juez federal de Washington permitió que el presidente estadounidense continúe con los despidos masivos, al rechazar la moción de un grupo de sindicatos que pedía bloquearlos temporalmente.

el departamento de Defensa publicó una nota en la que pide a su personal «pausar cualquier respuesta» al correo de la OPM con el asunto «¿Qué hiciste la semana pasada?»

«El departamento de Defensa es responsable de revisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos». dijo esa entidad en una publicación en X.

Medios locales reportaron que funcionarios designados por la administración Trump en el FBI (policía federal), el departamento de Estado y la oficina nacional de inteligencia también instruyeron a sus miembros no responder de forma directa.

Kash Patel, nuevo director del FBI, envió un mensaje al personal el sábado en el que dice: «el FBI, por medio de la oficina del director, está a cargo de todos los procesos de revisión», escribió el medio The New York Times.

Sindicatos también desafiarán a Musk
Los sindicatos también respondieron rápidamente. La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por su sigla en inglés), el mayor sindicato de empleados federales, prometió desafiar cualquier despido ilegal.

Los empleados federales de distintas agencias en el Gobierno de EE.UU. se les pidió resumir sus labores en la última semana o arriesgarse a ser despedidos, en la que es la última estrategia de Musk, encargado por el presidente Trump para recortar el gasto público en el país.

En un correo electrónico, marcado como asunto «¿Qué hiciste la semana pasada?», instruye a los empleados a resumir en «cinco puntos» el trabajo en los últimos días a más tardar el lunes a la medianoche, según pudieron comprobar medios estadounidenses.

Musk, el hombre más rico del mundo y el mayor donante de Trump, está a cargo de recortes del gasto y de perseguir el despilfarro en el gobierno federal al frente del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

DOGE es una entidad independiente dirigida por Musk que ha sido rechazada en varios frentes y ha recibido sentencias judiciales dispares. (Información DW y RT).